Nacional

Tras fuertes enfrentamientos Carabineros desaloja municipios tomados en la Araucanía

Tras fuertes enfrentamientos Carabineros desaloja municipios tomados en la Araucanía
T13
Compartir
Grupos de civiles llegaron hasta los municipios para expulsar a comuneros que habían tomado las dependencias, requiriendo la intervención de la policía.

Fuertes enfrentamientos se registraron en la noche del sábado y la madrugada de este domingo en varias municipalidades tomadas por comunidades mapuche desde este lunes. Hasta el lugar acudieron civiles para expulsar a los comuneros, lo que requirió la intervención de Carabineros. 

El primer lugar en ser desalojado fue la municipalidad de Curacautín, donde una turba de cientos de personas intentaba expulsar a las personas que se encontraban dentro. En las cercanías del inmueble se comenzaron a quemar automóviles pertenecientes a los comuneros, dando pie a fuertes enfrentamientos. 

Pasadas las 23.00 horas, fuerzas especiales de Carabineros hicieron ingreso hasta la municipalidad, deteniendo a las personas que se encontraban en su interior desde el lunes, apoyando la huelga de hambre del machi Celestino Córdova y otros comuneros. 

Algo parecido ocurrió en la municipalidad de Victoria, donde el alcalde, Javier Jaramillo, lamentó "Ver ciudadanos enfrentándose entre ciudadanos, no puede ser un hecho que vuelva a ocurrir".  El edil también señaló que un asesor del nuevo ministro del Interior, Víctor Pérez, no sabía que el municipio estaba ocupado desde el lunes.

Tras el desalojo de la municipalidad de Victoria, Carabineros informó que se detuvieron más de 20 personas que se encontraban en su interior. 

Tanto en las municipalidades de Ercilla como en Traiguén se registraron incendios tras los enfrentamientos y posterior desalojo de los ocupantes.  

Traiguén

Ercilla

Señal T13 En Vivo