Nacional

Sociedad Chilena de Oftalmología: casos de personas con traumas oculares ascienden a 234

Sociedad Chilena de Oftalmología: casos de personas con traumas oculares ascienden a 234
T13
Compartir
La Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha atendido 179 pacientes, mientras que hay información de otros 55 registrados en otros centros de atención de Santiago y regiones.

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) informó este miércoles 13 de noviembre sobre el balance actualizado de personas que han sufrido traumas oculares en contexto de las protestas que ocurren en el país.

Según las cifras, desde el 19 de octubre al 12 de noviembre se presentaron 179 pacientes con trauma ocular severo en la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador.

[LEE TAMBIÉN] Gustavo Gatica envía mensaje: "No podemos permitir que todos estos sacrificios queden en nada"

El promedio de edad fue de 29,5 años, en su mayoría hombres. 

34 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines; mientras que 29 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.

El 50,3%, además, presentó disminución severa de la visión.

Las lesiones oculares graves, en su mayoría, se asocian a impacto por balines utilizados con escopetas antidisturbios de las fuerzas de orden.

Asimismo, existe información confirmada por parte de la Sochiof de 55 casos más registrados en otros centros de atención tanto en Santiago como en regiones durante el mismo período, llegando a la suma de 234 en total a nivel país.

"Continuaremos reiterando a todas las autoridades competentes, en todas las instancias que sean necesarias, la urgencia de revisar los protocolos al momento de resguardar el orden público y detener el uso de estas armas. Los daños son severos y la mayoría de las veces irreversibles", dijo el doctor Dennis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

Por último, recordaron la importancia de prevenir o reducir el riesgo de sufrir un trauma ocular sevrero, usando lentes protectores o antiparras certificadas por el ISP y que cuenten con la certificación americana ANSI Z87.1 (Z87+) o europea EN-166, "que brindan protección ante impactos externos".

Este martes, en tanto, la familia de Gustavo Gatica presentó una querella en contra de quienes resulten responsables de lesiones graves gravísimas.

El joven sufrió la pérdida de visión en uno de sus ojos y tiene gravemente comprometido el otro producto del disparo de perdigones de goma por parte de Carabineros.

Señal T13 En Vivo