Nacional

Trayectos de hasta dos horas: estudio revela cuánto tiempo demoran los santiaguinos en su traslado

Trayectos de hasta dos horas: estudio revela cuánto tiempo demoran los santiaguinos en su traslado
T13
Compartir
Durante la hora peak de la mañana, los habitantes de comunas como Quilicura, Lo Espejo y La Pintana pueden demorar hasta dos horas en llegar a sus lugares de trabajo o estudio. Algo muy distinto a lo que ocurre en Providencia o Las Condes.

La calidad de vida de los santiaguinos se ve afectada diariamente por el largo tiempo que demoran los trayectos desde sus domicilios hasta los lugares de trabajo o estudio, y viceversa, lo que quedó demostrado con alarmantes cifras entregadas por el Consejo de Desarrollo Urbano.

En hora peak durante la mañana, el tiempo de desplazamiento puede alcanzar hasta dos horas en el caso de quienes provienen desde La Pintana, Quilicura y Lo Espejo. Mientras que quienes viven en Las Condes o Providencia, la situación cambia y disminuye a 70 minutos.

Sin embargo, ninguna de las comunas de la región Metropolitana cumple con el promedio de 60 minutos recomendado por el consejo, indicó La Tercera.

Asimismo, en base a la Encuesta Casen 2017, el medio realizó cálculos que también atribuyen esta diferencia al tipo de labor desempeñada. Tal es el caso de los trabajadores de la construcción, quienes registran los mayores tiempos de desplazamiento con un promedio de 65 minutos.

A ellos le siguen las personas que realizan labores domésticas, con 58,8 minutos, y luego los profesionales de nivel medio, con 47,3 minutos.

Esto va de la mano con otro punto analizado en el estudio y que se relaciona directamente con el sector socioeconómico, ya que además de influir en la comuna de residencia, quienes poseen altos ingresos tienen acceso a diferentes medios de transporte (vehículos particulares, taxis, entre otros).

Señal T13 En Vivo