Nacional

Vinculada a "El Tren de Aragua": desarticulan banda "Los Gallegos" en región de Arica y Parinacota

Vinculada a "El Tren de Aragua": desarticulan banda "Los Gallegos" en región de Arica y Parinacota
T13
Compartir
Corresponde a un operativo en el que durante la mañana de este jueves se encontró un cadáver enterrado en el sector de Cerro Chuño.

La Fiscalía de la región de Arica y Parinacota realizó este jueves, en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI), un operativo en el sector de Cerro Chuño, destacando el hallazgo de un cuerpo enterrado.

Esta investigación está vinculada a la banda criminal “El Tren de Aragua” y, junto con el hallazgo del cadáver, se logró la desarticulación de una agrupación asociada denominada “Los Gallegos”.

“Logramos la desarticulación de una banda denominada ‘Los Gallegos’, correspondiente a ‘El Tren de Aragua’. Logramos la detención, hasta el momento, de siete integrantes de la banda, incautación de armamento y gran cantidad de droga”, confirmó el prefecto Rodrigo Fuentes, jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte de la PDI.

“En el trabajo propiamente tal, y apoyado por profesionales de la Brigada de Homicidios, lograron encontrar el cuerpo de un sujeto, cuyo trabajo profesional se está realizando a fin de determinar las circunstancias en que éste fallece y obviamente la dinámica del delito”, agregó.

Acerca del hallazgo, el prefecto detalló que “el cuerpo se encuentra enterrado en un sector que en el transcurso de la investigación se tenía georeferenciado, donde se realiza la excavación y se encuentra este cuerpo aún no identificado, de un hombre aproximadamente de 30-35 años de edad

“A simple vista se pudo apreciar que está comenzando su estado de putrefacción, teniendo una data aproximadamente de poco más de un mes”, añadió.

En tanto, sobre los detenidos advirtió que “es una organización que contaba con un alto poder de fuego” y que corresponden a “venezolanos en su mayoría y un chileno”.

La banda de ‘Los Gallegos’ es un apéndice de ‘El Tren de Aragua’, que cuenta con la misma organización delictual, una estructura determinada para efectos de secuestro, trata de personas, extorsión, homicidio y narcotráfico, donde obviamente viene siendo una constante y un modus operandi reiterado a la desarticulación que se hizo en el mes de febrero-marzo en Iquique”, cerró el prefecto Fuentes.

“Nos tiene muy preocupados”

Por su parte, el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, también presente en el lugar, comentó que el cadáver, encontrado cerca de lo que eventualmente podría ser una casa de tortura, de acuerdo con sus palabras, “es probable que no sea el único”.

No descartamos que haya otros cadáveres, toda vez que la información que habíamos recopilado en estos meses nos da cuenta que eso podría ser una realidad”, señaló el fiscal.

“Incluso, lo va a determinar la autopsia, pero es muy probable que haya sido enterrado con vida, que es una cuestión que tenemos que delimitar. Eso nos muestra, en su contexto todo lo anterior, frente a qué nos enfrentamos”, complementó sobre el hallazgo.

Así opera "El Tren de Aragua", peligrosa banda criminal extranjera perseguida en el norte de Chile
Lee También

Así opera "El Tren de Aragua", peligrosa banda criminal extranjera perseguida en el norte de Chile

En tanto, sobre la manera de actuar de esta banda criminal, advirtió que “hay algunas particularidades presentes en este grupo en particular, como en otros que están empezando a operar, incipientemente, pero están empezando a operar, que tienen algunas prácticas que en nuestro país no ocurrían con anterioridad”.

“La forma de cometer los delitos de homicidio, la forma también de extorsionar a personas o ciudadanos de la ciudad, la verdad es que es una cuestión que no habíamos visto con anterioridad, por lo menos en lo que se refiere a los últimos 20 años, desde que existe el Ministerio Público, y nos tiene muy preocupados”, cerró.

[VIDEOS] Reportajes T13: La estela de muerte del "Tren de Aragua" en Chile