Nacional

Tren de Aragua: Fiscalía recurrirá a decisión del juzgado de entregar identidad de 50 testigos protegidos contra Los Gallegos

Agencia Uno - Tren de Aragua en Chile
Camilo Calderara
Compartir
El Juzgado de Garantía ordenó revelar la identidad para la investigación de quienes declararon en contra del brazo operativo del Tren de Aragua.

La Fiscalía de Arica y Parinacota anunció que recurrirá a la decisión del Juzgado de Garantía que les ordenó revelar la identidad de 50 testigos con identidad reservada que declararon en la investigación contra el clan Los Gallegos, el brazo armado del grupo delictual el Tren de Aragua. 

El fiscal regional Mario Carrera confirmó que apelarán a la decisión del juez Héctor Barraza, quien acogió la solicitud de la defensa de miembros del brazo operativo del Tren de Aragua en Chile. 

En junio pasado, el Ministerio Público solicitó presidio perpetuo para once de los 44 detenidos que estarían vinculados al clan Los Gallegos, a quienes se le imputan distintos tipos de delitos. 

Los Gallegos y el Tren de Aragua en Chile

La investigación de la Fiscalía de Arica y de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI estableció que el clan “Los Gallegos” era liderado por los acusados Yoneiker Paredes FagundezJorve Galavis García y Misael Zambrano Jiménez, seguidos de acusados que cumplían distintas funciones en la estructura criminal, como encargados de cobrar las extorsiones (vacunas), tráfico de drogastrata de personas con fines de explotación sexual y labores de seguridad sicariato, entre otros roles.

De los 44 acusados, 36 corresponden a ciudadanos venezolanos, además de un colombiano un dominicano y el resto corresponde a ciudadanos chilenos (35 son varones).

El fiscal regional, Mario Carrera Guerrero, explicó que tras presentar la acusación el tribunal debe fijar la fecha para la realización de la  audiencia de preparación de juicio oral, instancia en que la Fiscalía ofrecerá al tribunal las pruebas reunidas durante la indagatoria, a fin de que estas posteriormente puedan ser presentadas y rendidas en el juicio oral respectivo.

“Se trata de una mega investigación que ha permitido dar fuertes golpes contra el crimen organizado y dejar tras las rejas a acusados sumamente peligrosos. La etapa investigativa ya está concluida y ahora corresponde seguir su proceso en sede judicial, a través de un juicio oral en que presentaremos todo nuestro trabajo para acreditar la participación de los acusados y que sean sancionados por estos hechos”, señaló el jefe regional de la Fiscalía.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */