Nacional

Tres días de votación y tres franjas horarias: la propuesta que asoma para no aplazar las elecciones

Tres días de votación y tres franjas horarias: la propuesta que asoma para no aplazar las elecciones
T13
Compartir
Los expertos, entre los que está el diputado Pepe Auth, también piden que las mesas se ordenen al aire libre y aumenten la remuneración de los vocales de mesa.

Frente al fuerte incremento en el número de contagios por coronavirus, que este sábado dejó 7588 nuevos casos, la cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, son varias la voces que piden el aplazamiento de las elecciones programadas para el próximo 10 y 11 de abril, pero un grupo de analistas electorales y académicos entrega una propuesta alternativa. 

El grupo, entre los que destaca el diputado Pepe Auth, proponen que las elecciones se realicen en tres jornadas, desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de abril y que se dispongan tres franjas horarias desde las 08.00 hasta las 20.00. 

El objetivo de esta medida, según explican los expertos, es que se reúna la menor cantidad de personas en cada mesa escrutadora. Los académicos señalan que de votar un 50% del padrón, se reunirían 19 personas en cada franja horaria de cuatro horas, lo que evitaría aglomeraciones. 

También proponen que las mesas escrutadoras sean dispuestas al aire libre dentro de los distintos locales de votación, además de aumentar la remuneración de los vocales de los 60 mil pesos actuales a 150 mil por las tres jornadas de trabajo.  

“Esta propuesta garantiza el resguardo de la salud y la vida de las personas y, al mismo tiempo, permite continuar y no detener un proceso único y de vital importancia para nuestra democracia y el futuro del país, como será la elección de los miembros de la Convención Constitucional”, señalan en un documento. 

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados realizará una sesión especial este lunes para debatir la posible postergación de las elecciones del 10 y 11 de abril próximo. El Presidente de la República también señaló que la decisión "va a ser oportuna" y va a "privilegiar siempre la protección de la salud  y la vida" de los chilenos.

Señal T13 En Vivo