Nacional

Tribunal absuelve a mujer acusada de homicidio frustrado por actuar en "legítima defensa"

Getty Images
Por T13
La Corte de Apelaciones de Antofagasta explicó que la implicada era golpeada por su ex pareja.

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta dio a conocer la absolución de una mujer acusada de homicidio frustrado por actuar en "legítima defensa".

El tribunal de alzada acogió de manera unánime un recurso de nulidad presentado por la defensa de la implicada, quien acusó a su ex pareja de haberla golpeado y otros episodios de violencia.

Corte de Temuco otorga libertad al werkén Jorge Huenchullán: Gobierno rechaza la decisión Agencia Uno
Lee También >

Corte de Temuco otorga libertad al werkén Jorge Huenchullán y Gobierno critica la decisión

"La acusada en el presente caso fue víctima permanente de agresiones y malos tratos por parte de la víctima, y en ese orden de ideas, al haber sido perseguida por su agresor con evidente intención de continuar la golpiza que había tenido lugar horas antes, aprovechó un momento en el que su agresor estaba en fase de relativa calma para poder tener una posibilidad de éxito en su acción defensiva, dado que defenderse en plena agresión física, pudo ser muy probablemente sinónimo de muerte para ella”, detalla la resolución de la Corte de Apelaciones. 

Dicho fallo precisa que la mujer actuó bajo "legítima defensa", es decir, tuvo que defenderse como mecanismo de "supervivencia".

"No le es exigible que analice todas las posibilidades razonables para escapar del infierno a que es sometida, y solo está animada por un instinto de supervivencia que dicta su reacción, frente a una agresión ilegítima e inminente que, si bien los jueces a quo no advirtieron, desde una perspectiva de género aparece de forma meridiana", concluye la resolución.