Nacional

Operación Bélgica: Condenada la banda que enviaba drogas a Europa en libros de cocina

Getty Images - Cocaína
T13
Compartir
En fallo unánime, el tribunal condenó a Alfonso Godoy González y Mónica Soto Malig a 10 años y un día y 8 años de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos consumados de asociación ilícita y tráfico de drogas, respectivamente.

El Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a una banda que se dedicaba a enviar drogas a Europa a través de libros de cocaína.

Se trata de Alfonso Alberto Godoy González y Mónica de Lourdes Soto Malig, quienes fueron condenados a penas de 10 años y un día y 8 años de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos consumados de asociación ilícita y tráfico de drogas, respectivamente, los cuales fueron cometidos entre diciembre de 2019 y octubre de 2020.

En fallo unánime (causa rol 158-2022), el tribunal –integrado por los jueces Claudio Henríquez Alarcón (presidente), Francisco Vela González y Claudia Galán Villegas (redactora)– condenó, además, al acusado Germán Alfredo Soto Malig a dos penas de cumplimiento efectivo de 4 años de reclusión, en calidad de coautor de los delitos.

En la causa, el tribunal decretó la absolución de Sergio Collao Salinas, sindicado por el Ministerio Público como coautor del delito de tráfico ilícito de drogas y sustancias estupefacientes.

Violento robo en Ñuñoa: Madre sufrió corte en su cara y sujetos intentaron ahorcar a su hijo de 9 años
Lee También

Violento robo en Ñuñoa: Madre sufrió corte en su cara y sujetos intentaron ahorcar a su hijo de 9 años

En relación a la Operación Bélgica, el tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos.

“Desde diciembre del año 2019, en coordinación con la Fiscalía Local de Pudahuel, la Policía de Investigaciones de Chile y Aduana de Chile, detectaron la existencia de una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, especialmente mediante envíos a Europa, Oceanía y el sur de Chile, que esta organización estaría compuesta por varias personas".

Esta organización se mantuvo operando por al menos dos años, en los cuales se lograron detectar cinco envíos de droga, de los cuales cuatro fueron despachados con destino a Europa y otro a Punta Arenas en el sur de Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */