Nacional

U de Chile acusa intento de "censura" tras requerimiento de diputados por "ideología de género"

U de Chile acusa intento de "censura" tras requerimiento de diputados por "ideología de género"
T13
Compartir
Desde el plantel universitario acusaron una "suerte de inquisición" luego que dos parlamentarios pidieran detalles de las cátedras relacionadas con estudios de género que se cursan en la institución.

La Universidad de Chile respondió a un requerimiento realizado por los diputados Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN), en el que buscaban que la casa de estudios reporte sus programas enfocados en "ideología de género".

Dicho requerimiento apuntaba a indicar "los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos".

Libertad de enseñanza: por qué se generó la controversia entre el gobierno y la convención
Lee También

Libertad de enseñanza: por qué se generó la controversia entre el gobierno y la convención

La institución respondió a nombre de la Cátedra Amanda Labarca de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y el Archivo Central Andrés Bello.

"Preocupados por promover la igualdad de género tanto en la propia institución como en los más diversos ámbitos de la sociedad, declaramos nuestra mayor alarma por las connotaciones de esta suerte de inquisición, ya que hemos conocido recientemente cómo en países gobernados por sectores ultraconservadores se han producido dañinas intervenciones en las instituciones de educación superior", sentenciaron.

En esa misma línea, señalaron que "rechazamos toda forma de censura, de vulneración a la libertad de cátedra y restricciones a la plena autonomía universitaria, pues de prosperar impedirían el pensamiento y producción de saberes sin restricciones, condiciones imprescindibles para la generación de conocimiento que aporte a la soberanía y a la emancipación".

"La Universidad de Chile (...) se ha preocupado, pues es su deber hacerlo, del feminismo, de la igualdad y perspectiva de género en todas sus dimensiones, del acceso paritario a los espacios de poder, de los preocupantes niveles de violencia de género en nuestra sociedad, de la desigualdad que aqueja con mayor crudeza a las mujeres y que se ha acrecentado en los últimos años", concluyeron desde la institución.

Señal T13 En Vivo