Nacional

Rector Vivaldi por gratuidad: "Se castiga a universidades que hicieron un esfuerzo"

A. Uno
El presidente del Cuech, sin embargo, celebró los recursos que destinará el Presupuesto 2016 a los proyectos de Educación.

"El aporte a la gratuidad es una muy buena noticia para muchas familias chilenas (...) Para nosotros es un motivo de alegría reencontrarnos con estudiantes que no tienen carácter de clientes". Así celebró el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, el anuncio del énfasis que tendrá en materias de educación el Presupuesto 2016.

El también rector de la Universidad de Chile agradeció que la gratuidad para la Educación Superior sea vía recursos transferidos a las instituciones. 

Vivaldi remarcó que “se inicia una tendencia en poner el énfasis en el financiamiento hacia las universidades como instituciones”.

Asimismo, Vivaldi destacó el cambio de foco para que que los académicos puedan "recibir fondos por hacer docencia a los estudiantes y no el sistema de voucher por cada estudiante y cada carrera".

"Castigos" a ciertas universidades

Sin embargo, el académico también realizó críticas al proyecto de gratuidad del gobierno. 

"Todas las universidades que hicieron esfuerzo para dejar de becar a los estudiantes de los primeros quintiles han sido castigadas, por así decirlo, por portarse demasiado bien", acusó Ennio Vivaldi, señalando que a través de la metodología para otorgar gratuidad "se castiga a las universidades que hicieron un esfuerzo para dar la misma calidad y mantener un precio más bajo".

En esa línea, señala que "mientras más altos los aranceles, las universidades recibirán más dinero".

Sus críticas al actual sistema fueron aún más duras: "El sistema universitario chileno no existe en ninguna parte del resto del mundo, y no es por falta de inteligencia del resto del mundo. Es increíble este sistema".

LEE TAMBIÉN:

Los requisitos para los alumnos y las universidades para acceder a la gratuidad en 2016

ETIQUETAS DE ESTA NOTA