Saltar Aviso
EN VIVO
El sorteo del Mundial de 2026
Nacional

Un confesionario y vitrales centenarios: la iglesia que vendió parte de su historia por una buena causa

Un confesionario y vitrales centenarios: la iglesia que vendió parte de su historia por una buena causa - Google Maps y lassietevidasdelmueble
T13
Compartir
El artículo que más llamó la atención del público fue un confesionario de madera noble, de más de un siglo de antigüedad, en excelente estado de conservación.
Señal
T13 En Vivo

En una inédita actividad solidaria, la Iglesia Dulce Nombre de María, conocida también como Blas Cañas por el nombre de su fundador, llevó a cabo este viernes y sábado una venta de antigüedades religiosas con fines benéficos. El objetivo principal: recaudar fondos para concluir la construcción y remodelación de una casa de acogida para adultos mayores, parte del proyecto social de la congregación.

La iniciativa, organizada por la hermana Salomé, incluyó la venta de muebles y objetos litúrgicos de más de 100 años de antigüedad, provenientes de la histórica Casa de María, fundada en 1856. Entre los artículos disponibles destacaron confesionarios, bancas, reclinatorios, crucifijos, vitrales, vía crucis, sillas, sillones de estilo victoriano y normando francés, además de una serie de objetos decorativos y religiosos de alto valor histórico y espiritual.

Muebles históricos con valor patrimonial

El artículo que más llamó la atención del público fue un confesionario de madera noble, de más de un siglo de antigüedad, en excelente estado de conservación. Con dimensiones imponentes, 3,40 metros de altura, 2,45 metros de largo y 0,85 metros de profundidad, esta pieza única se puso a la venta por $12 millones. 

“El dolor es inmenso”: Familias y amigos de mineros atrapados se congregan en velatón a las afueras de El Teniente
Lee También

“El dolor es inmenso”: Familias y amigos de mineros atrapados se congregan en velatón a las afueras de El Teniente

Jaime Navarrete, cofundador de la tienda de decoración y antigüedades Las Siete Vidas del Mueble, quienes colaboraron activamente en la organización y difusión del evento, señaló a LUN que “No registramos una venta de muebles de tanto valor histórico como ahora. Es poco común que la gente comprenda este tipo de antigüedades, ya que también la oferta es escasa. Sin embargo, siempre existe interés por tener algún mueble o algún objeto de una iglesia, ya sea por su valor histórico o por el simbolismo que representa para los católicos" señaló. 

Otros objetos y precios destacados fueron:

  • Sillas de caoba inglesa tapizadas en terciopelo: $120.000

  • Sillas escolares: entre $20.000 y $50.000

  • Bancas de iglesia: desde $280.000

  • Reclinatorios antiguos: desde $110.000

Un confesionario y vitrales centenarios: la iglesia que vendió parte de su historia por una buena causa - lassietevidasdelmueble
Un confesionario y vitrales centenarios: la iglesia que vendió parte de su historia por una buena causa - lassietevidasdelmueble

La hermana Salomé explicó a Las Últimas Noticias que esta fue la primera vez que realizan una venta de este tipo“Buscamos abrir un hogar de ancianos. Lo que vendamos son cosas de la Casa de María, que fue la primera fundación chilena de 1856, que estaban en desuso. La iglesia sigue", aseguró.

Durante los dos días de venta se logró una gran afluencia de público y ya se concretaron ventas significativas: ambos vía crucis, un altar, loza antigua, reclinatorios y varios bancos ya encontraron nuevos dueños.

Respecto al confesionario, que aún no se ha informado que haya sido vendido, la religiosa no descartó una eventual rebaja en su precio. "Todavía no se vende. Si no lo compran, habría que ver si se puede bajar un poco el precio. Es una pieza que tiene más de 100 años. Tiene un diseño muy particular, propio del neogótico", afirmó.

Este sábado, la hermana Salomé agradeció públicamente la participación de quienes asistieron y colaboraron en esta iniciativa solidaria: “Quería agradecer de corazón a todas las personas que pudieron visitarnos en el día de ayer y hoy, que nos han ayudado, han colaborado en esta gran venta que hemos realizado en estos días. Gracias. Confiamos que con su ayuda continuamos esta maravillosa obra de Casa de María para nuestros ancianos”, expresó con emoción.