Nacional

Un lobo marino, un delfín y una tortuga vararon en Coquimbo tras las intensas marejadas

Un lobo marino, un delfín y una tortuga vararon en Coquimbo tras las intensas marejadas
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
El delfín gris fue faenado, algo que está prohibido por ley e implicará una investigación judicial para dar con los responsables y sancionarlos.

Un delfín gris, un lobo de mar y una tortuga vararon en las costas de la Región de Coquimbo luego de las marejadas registradas durante la madrugada del miércoles.

El delfín fue encontrado muerto en la Playa Changa, donde fue faenado, algo que está prohibido por la legislación chilena.

En ese sentido, desde la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) afirmaron que se perseguirá legalmente a los responsables.

Según consigna Emol, la directora regional Cecilia Solís dijo que "los delfines, como todos los cetáceos, se encuentran protegidos en la legislación chilena, prohibiendo expresamente elaborar o efectuar cualquier proceso de transformación a estas especies, incluyendo además su tenencia y venta".

De igual manera, en Tongoy se alertó sobre la presencia de una tortuga que había varado en la playa, lo que motivó su traslado al Centro de Rehabilitación de la Universidad Católica del Norte.

Mientras que un lobo de mar fue encontrado en una playa de La Serena con un aparente cansancio. Fue trasladado a un recinto de Sernapesca y luego se le permitió regresar al mar por sus propios medios en Puerto Aldea.

"Estos acontecimientos nos muestran las dos caras de nuestra actividad, pero seguramente tienen en común la necesidad de contar con la participación de la ciudadanía en avisar este tipo de hechos, para poder realizar las acciones necesarias para el rescate de especies marinas, en especial aquellas en estados vulnerables de conservación", dijo la directora regional.

Señal T13 En Vivo