Nacional

Universidades Autónoma y San Sebastián critican exclusión de acuerdo del Cruch

Universidades Autónoma y San Sebastián critican exclusión de acuerdo del Cruch
T13
Compartir
Planteles manifestaron su sorpresa frente al nuevo rechazo del Consejo de Rectores frente al ingreso de ambas la casas de estudios al Sistema Único de Admisión.

Los rectores de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera, y de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, se declaron sorprendidos este jueves por la decisión del Consejo de Rectores (Cruch) que rechazó la postulación de ambas casas de estudios al Sistema Único de Admisión (SUA).

Ribera señaló que “la Universidad Autónoma ingresó a la gratuidad, justamente, porque cumple con creces con los requisitos establecidos por la autoridad para ello, los que no son distintos a los que puso el Consejo de Rectores para entrar al Sistema Único de Admisión. Por lo tanto, su decisión es incomprensible y demuestra que, al parecer, lo que en realidad sucede, es que le incomoda que una universidad como la Autónoma tenga indicadores académicos y financieros superiores a muchas de las instituciones que pertenecen al propio Cruch, pero a las cuales se les mide con una vara distinta, sólo por el hecho de ser estatales”.

A principios de abril, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas dio a conocer los tres criterios básicos que deberán cumplir las universidades privadas, entre ellas la Autónoma y San Sebastián, que deseen adscribirse al Sistema Único de Admisión del Cruch para participar del proceso de admisión 2017.

"Fue el propio Ministerio de Educación el que nos alentó a ingresar al sistema PSU, por lo que nadie puede sostener, seriamente, que la Autónoma no cumple con los requisitos para estar ahí. Es por esto que decimos, con total responsabilidad, que el Cruch, una vez más, no ha atendido nuestros índices objetivos de calidad, los mismos que han permitido nuestras distintas acreditaciones e ingreso a la gratuidad y por ello, no nos cabe duda que ha vuelto a actuar de manera arbitraria en contra de la Universidad Autónoma de Chile", aseveró el rector Ribera. 

Por su parte, el rector de la Universidad San Sebastián, dijo que "la declaración del Cruch que da cuenta del acuerdo nos parece absolutamente inexplicable e incomprensible". Agregando además que la institución a la cual él represente "sí cumple" con los criterios establecidos por el Consejo de Rectores. 

Declaración del rector Hugo Lavados sobre no incorporación de la USS al SUA

El primero de estos criterios, según explicó el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, cuando se inició, se refiere a que las instituciones deberán satisfacer la norma contemplada en la ley 20.890 con respecto a la acreditación por un periodo determinado y a que sus controladores, según corresponda, sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

El segundo criterio, en tanto, establece que las instituciones deben comprometerse al cumplimiento íntegro de las normas y procedimientos del Sistema Único de Admisión, así como de los acuerdos del Consejo de Rectores referidos al Proceso de Admisión.

Por último, el tercer criterio, plantea que las instituciones deben demostrar compatibilidad de su misión y visión institucional con los principios del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores.

Dichos criterios se acordaron en la sesión de fines de marzo del Consejo de Rectores y se precisaron en el Comité Ejecutivo del pasado lunes 11 de abril.