Nacional

Universidad Central pretende llevar otra vez la gratuidad ante el Tribunal Constitucional

Universidad Central pretende llevar otra vez la gratuidad ante el Tribunal Constitucional
T13
Compartir
El presidente de la Junta Directiva de la institución educativa se opone al "tecnicismo" que establece como mínimo cuatro años de acreditación para poder acceder al beneficio. "

La Universidad Central quedó al margen de la gratuidad producto de que sólo tiene tres años de acreditación mientras que el requisito establecido señala que para acceder al beneficio es necesario contar con cuatro.

Dicho esto, la institución educativa se encuentra barajando opciones para poder acceder a la gratuidad por lo que la intención radica en una modificación en las reglas de acceso. La solución sería que el único requisito para acceder al beneficio fuese estar acreditada independientemente de la cantidad de años.

Ricardo Napadensky, presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central conversó con La Tercera y manifestó que acudirán al Tribunal Constitucional (TC).

La medida de la Central

"Vamos a ir a todas las instancias necesarias, llegaremos hasta el Tribunal Constitucional para que esa discriminación arbitraria no siga y no vuelva a ocurrir en 2017”, explicó el presidente.

Para Napadensky no hay diferencia entre una universidad con cuatro años de acreditación a una de tres por lo que apunta a que deben ser ayudados considerando a que la institución privada que preside contaría con un 60% de alumnos vulnerables.

"No puede ser que estos estudiantes, que tienen las mismas carencias que los que hoy tienen gratuidad, no tengan la misma posibilidad por un tecnicismo. Porque el criterio de cuatro años de acreditación fue un acuerdo que no dejó de lado la discriminación arbitraria”, indicó.

Su postura toma sentido si se considera que existen instituciones públicas que no cuentan con los cuatro años de acreditación pero sí con el beneficio de gratuidad.

Apoyo de la U. Academia de Humanismo Cristiano

Sobre esta "medida arbitraria" coincidió el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Pablo Venegas quien señaló que "no hay nada que objetivamente sustente ese criterio".

Al igual que en la Universidad Central, Venegas mencionó que en su institución educativa también hay una cifra cercana al 65% de los estudiantes que debiesen tener gratuidad pero que producto de los tres años de acreditación con los que cuentan se ven imposibilitados de acceder a este beneficio.

Si bien no pretenden llevar la causa al Tribunal Constitucional, el rector reconoce que seguirá de cerca lo que haga la Universidad Central. "Miraremos qué pasa en esa acusación”, dijo.

La postura del CUP

La rectora de la Universidad de las Américas y nueva presidenta de la Corporación de Universidades (CUP) Privadas, Pilar Armanet, precisó que "nosotros como CUP creemos que debe haber igualdad entre las instituciones e igualdad entre los estudiantes. Los requisitos y exigencias deben ser las mismas para los estudiantes”.

Finalmente, la Universidad Santo Tomás, a través de su rector Jaime Vatter reconoció que tampoco ha barajado la opción de recurrir al TC pero reconoce que si una universidad decide hacerlo, inevitablemente se abre la posibilidad para que en otros lados también se discuta.

Señal T13 En Vivo