Nacional

Universidad de Chile permitirá a estudiantes trans el uso de su nombre social en sus registros

Universidad de Chile permitirá a estudiantes trans el uso de su nombre social en sus registros
T13
Compartir
La Rectoría de la casa de estudios enviará una circular a las autoridades universitarias donde explique el proceso para que cada estudiante transgénero pueda pedir que se ocupe su nombre social para efectos internos.

La Universidad de Chile permitirá a sus estudiantes trans el uso de su nombre social en todos sus registros además de documentación y comunicaciones verbales y escritas internas de la casa de estudios.

La semana pasada Contraloría cursó dos resoluciones dictadas en marzo pasado por el rector Ennio Vivaldi que autorizaban la utilización de su nombre social en sus registros para dos estudiantes trans, quienes hicieron la solicitud formal a la máxima autoridad del plantel.

Las peticiones fueron acogidas rápidamente debido a que el tema ya había sido estudiado por los organismos centrales de la universidad. 

"Una acción de esta naturaleza sería sin duda facilitadora del proceso formativo, en cuanto respetaría su verdadera identidad", explicó la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés.

La resolución para el caso de estas dos estudiantes llevó a que esta medida se aplique a nivel general, ya que ahora Rectoría enviará una circular a todas las autoridades universitarias informando del procedimiento estandarizado para que cada estudiante transgénero pueda pedir que se ocupe su nombre social para efectos internos de la universidad.

"Se está haciendo valer el derecho de estas estudiantes a través de un mecanismo formal", agregó el director Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina. Eso sí, el profesional precisó que hasta que no hayan cambios en las leyes respectivas, los documentos para efectos externos se deberán seguir emitiendo con el nombre legal de cada persona.

Asimismo, Carmen Andrade, quien encabeza la Dirección de Igualdad de Género, recalcó que de esta manera se está reconociendo un derecho elemental de los ylas estudiantes transgénero, algo que calificó como "fundamental" en la vida universitaria.

Por último, el rector Vivaldi que para el plantel académico esta iniciativa significa "un esfuerzo por construir una comunidad diversa y pluralista, es muy relevante resguardar los derechos de todos los estudiantes, en línea con los principios que la rigen como una institución estatal y pública".

Señal T13 En Vivo