Nacional

Universidad de Oxford reconoce a expresidenta Bachelet con un título honorífico

Universidad de Oxford
T13
Compartir
La ceremonia se realiza desde 1670 y reconoce a hombres y mujeres destacados en diferentes áreas. Este año, la mandataria recibió el premio junto a un premio Nobel y un científico clave para identificar al coronavirus que causó la epidemia del SARS en 2003

Este miércoles la expresidenta Michelle Bachelet Jeria fue reconocida con un título honorífico en la Universidad de Oxford, Reino Unido, por sus logros como ministra, mandataria y Alta Comisionada de la ONU.

La ceremonia Encaenia se realiza cada año desde 1670, y galardona a hombres y mujeres representantes de las áreas de la ciencia, la política, la literatura, el periodismo, la academia, entre otras.

"Encaenia siempre es un día especial en el calendario de la Universidad y una maravillosa oportunidad para reconocer y celebrar los logros de las personas que han contribuido a nuestras vidas de muchas maneras”, dijo la profesora Irene Tracey, vicerrectora de la Universidad de Oxford y presidenta del Comité de Títulos Honoríficos.

En esta línea, la académica aseguró que “este año, nuestros ocho homenajeados representan diversos campos de la ciencia, la política, la literatura, el periodismo y el mundo académico. Nos han educado, entretenido y cambiado el mundo y estamos encantados de que hayan aceptado hoy sus títulos honoríficos en Oxford”.

Muere Manuel Araya, exchofer de Neruda y considerado hombre clave en investigación de muerte del poeta
Lee También

Muere Manuel Araya, exchofer de Neruda y considerado hombre clave en investigación de muerte del poeta

Los ocho homenajeados de 2023

  • Frances Arnold: Científica e ingeniera química estadounidense y ganadora del Premio Nobel de Química en 2018.
  • Michelle Bachelet: Se desempeñó recientemente como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010 y entre 2014 y 2018.
  • Lyse Doucet: Es la jefa de los corresponsales internacionales de la BBC.
  • Stephen Furber: Profesor ICL (International Computers Limited) de Ingeniería Informática en el Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Manchester.
  • Paul Gilroy: Teórico cultural y social, y profesor de Humanidades en el University College London. Es director fundador del Centro Sarah Parker Remond para el Estudio del Racismo y la Racialización de la UCL.
  • Val McDermid: Periodista galardonada y número uno en ventas cuyas novelas han vendido más de 18 millones de copias.
  • Malik Peiris: Profesor de virología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, con un interés particular en las enfermedades virales emergentes. Desempeñó un papel clave en la identificación del nuevo coronavirus que causó el SARS en 2003.
  • Sir Simon Schama: Profesor universitario de Historia del Arte e Historia en la Universidad de Columbia, Nueva York, editor colaborador del Financial Times, autor de 19 libros y escritor y presentador de 60 documentales sobre arte, historia y literatura para la televisión de la BBC.

Desde la universidad detallaron que “Michelle Bachelet nació en Santiago, Chile, y más recientemente se desempeñó como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018–22). Bachelet fue presidenta de Chile 2006–10 y 2014–18".

"Como presidenta, Bachelet cita entre sus logros notables el ahorro de miles de millones de dólares en ingresos para destinarlos a la reforma de las pensiones, que garantizó un programa de protecciones sociales para mujeres y niños”. agregaron. 

En esta línea mencionaron que “bajo su liderazgo, se crearon áreas marinas protegidas, lo que permitió multiplicar por diez la conservación marina y se incrementó la producción de energías renovables. Bachelet también ocupó carteras ministeriales en el Gobierno de Chile como Ministra de Salud (2000-2) y Ministra de Defensa (2002-2004)”.

"En 2011, fue nombrada la primera Directora Ejecutiva de la recién creada Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres”, concluyeron.

Revisa los detalles de cada homenajeado pinchando aquí (en inglés). 

Cubre hasta el 95%: Ya se puede postular al Subsidio de Arriendo

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */