Nacional

Vacuna de AstraZeneca aumenta 15 veces los anticuerpos tras dosis de refuerzo

Vacuna de AstraZeneca aumenta 15 veces los anticuerpos tras dosis de refuerzo
T13
Compartir
La subsecretaria Paula Daza detalló los primeros resultados del estudio de un total de 127 adultos mayores de 55 años.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que la vacuna de AstraZeneca aumenta 15 veces los anticuerpos contra el coronavirus tras la dosis de refuerzo.

"Tenemos los primeros resultados del estudio de un total de 127 personas mayores de 55 años (edad promedio 77 años) que recibieron la vacuna de AstraZeneca donde observamos que los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron 15 veces con respecto a la medición basal (de 544 a 8.194) en los primeros 15 días después de las dosis de refuerzo. En este estudio haremos seguimiento también a los 30, 60 y 90 días", afirmó la autoridad sanitaria.

El estudio fue realizado desde julio de 2021 por el Ministerio de Salud (Minsal) y analizó la respuesta inmune ante la dosis de refuerzo contra el COVID-19. En él participaron 523 voluntarios, funcionarios de la ex Posta Central, funcionarios y residentes de algunos Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), funcionarios del Minsal y residentes que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac antes del 15 de abril de 2021 y que no registraran antecedentes de infección natural.

Ya en el proceso de estudio, 127 personas recibieron dosis de refuerzo de AstraZeneca, 133 de Pfizer y 134 de Sinovac; además de 129 controles.

Calendario de vacunación: Revisa a quiénes les corresponde entre el 30 de agosto y 3 de septiembre
Lee También

Calendario de vacunación: Revisa a quiénes les corresponde entre el 30 de agosto y 3 de septiembre

La jefa de División de Planificación Sanitaria del Minsal, Johanna Acevedo, afirmó que "aun cuando no hay estudios o evidencia que muestre cuántas veces debiera aumentar los títulos basales de una dosis de refuerzo, lo que se ha publicado en Nature es que, a un mayor número de títulos de anticuerpos, es mayor la protección".

"Nuestros datos hasta ahora muestran un aumento significativo en los títulos de anticuerpos neutralizantes y que, por lo tanto, esta dosis de refuerzo estará brindando una protección mayor que con el esquema completo de dos vacunas a todos los adultos mayores", agregó.

Señal T13 En Vivo