Nacional

UC prepara estudio de vacunación contra el COVID-19 a menores de 15: En noviembre habría resultados

UC prepara estudio de vacunación contra el COVID-19 a menores de 15: En noviembre habría resultados
T13
Compartir
Ignacio Sánchez dijo en Tele13 Radio que por ahora se trabaja en un protocolo para dicho estudio y que la decisión vacunar a los más jóvenes se podría tomar recién a fin de año.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile e integrante de la Mesa Social Covid, Ignacio Sánchez, reveló que la casa de estudios está avanzando en un protocolo para iniciar un estudio de vacunación por el COVID-19 en niños de 3 a 15 años.

Lo anterior se da a la par del programa de dosis de refuerzo que confirmó el miércoles el Ministerio de Salud, el cual aún no tiene una fecha definida de inicio. 

"Estamos avanzando en el protocolo para niños. El Instituto de Salud Pública nos ha dado las últimas observaciones al protocolo, esperamos responderlas y tener a mediados de este mes de agosto la aprobación para comenzar el reclutamiento", declaró Sánchez en conversación con Tele13 Radio.

En este sentido, dijo que "desde la universidad, con el financiamiento de Sinovac, estamos planteando que se estudie a niños de 3 a 15 años, son cerca de 4 mil niños, para poder tener una información valedera, previo a sugerir con estos datos la vacunación en niños menores de 12 años".

Consultado por cuándo podría llevarse a cabo una vacunación masiva al mencionado grupo etario, el rector de la U. Católica manifestó que recién en noviembre podrían entregar información para tomar la decisión de vacunar a niños menores de 12 años.

"Desde el punto de vista de nuestro rol, como universidad, nosotros, en nuestro estudio, podríamos entregar esa información en octubre o noviembre porque se necesitan al menos dos meses de estudio, por lo tanto noviembre podría ser un mes de dar información", comentó.

Y añadió: "Si se considera esa información muy relevante para la toma de decisiones, esa decisión podría tomarse para noviembre o diciembre. El Ministerio [de Salud] también puede tomar la decisión con información extranjera".

Dosis de refuerzo

Tras confirmarse el miércoles que la empresa Sinovac instalará una planta de fabricación de vacunas en la región Metropolitana además de un centro de investigación y desarrollo en Antofagasta, también se informó que se iniciará un proceso de vacunación con una dosis de refuerzo contra el COVID-19.

Si bien no hay una fecha definida para iniciar este nuevo proceso de vacunación, sí hay seguridad de tener una cantidad suficiente de dosis para completar el programa. 

Así lo señaló el rector Sánchez, quien dijo que "tenemos la disponibilidad de vacunas, pero aún no se decide qué vacuna se va a usar y a quiénes".

"Obviamente que lo más probable es que sean los más vulnerables, las personas mayores y los que tienen enfermedades crónicas", cerró.

Señal T13 En Vivo