Nacional

Minsal autoriza vacuna de Sinovac también para mayores de 60 años

Minsal autoriza vacuna de Sinovac también para mayores de 60 años
T13
Compartir
El gobierno anunció que gracias a los resultados entregados por los profesionales que están llevando a cabo el estudio clínico de la vacuna china, se decidió vacunar a los adultos mayores.

El Ministerio de Salud informó, este miércoles, que las personas mayores de 60 años también serán inoculadas con la vacuna de Sinovac contra el COVID-19, pese a que la recomendación del Instituto de Salud Pública (ISP) era aplicarla solo en población de 18 a 59 años.

La determinación del Minsal llega luego de que el martes los profesionales médicos de la Universidad Católica que llevan adelante el estudio clínico de fase 3 de la vacuna china en nuestro país, entregaran los resultados de la vacunación en este grupo etario.

Lee también: Estudio clínico de Sinovac en Chile: Vacuna sería igual de segura para mayores de 60 años

“Los nuevos antecedentes entregados por los expertos sobre el uso de la vacuna Sinovac demuestran que los efectos adversos son mínimos en adultos mayores de 60 años y los datos preliminares de inmunogenicidad son muy positivos”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Por lo tanto, y dada la seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna evidenciada por su capacidad de inducir respuesta inmune en mayores de 60 años, hemos definido como Ministerio de Salud que iniciaremos la inoculación con la vacuna Sinovac en nuestros adultos mayores de 60 años”, agregó.

El gobierno confirmó que entre este jueves y el domingo llegarán a nuestro país cerca de cuatro millones de dosis de la vacuna china a nuestro país, por lo que la próxima semana comenzaría la vacunación masiva, que tendrá como prioridad a los adultos mayores.

El martes, la doctora Katia Abarca, directora médica del ensayo, explicó que en los seis centros de estudios que están probando la vacuna de Sinovac en nuestro país se incluyó a personas mayores de 60 años para tener información de cómo la vacuna se comporta en personas de esta edad.

“Mostré los resultados a la subsecretaria Paula Daza cómo estas personas toleran, es decir, cuantas molestias, efectos adversos tienen después de la vacunación, y la verdad es que hemos visto que o no hay mayor diferencia entere mayores y menores de 60 o incluso en algunos eventos, los mayores de 60 tienen menos molestias que las personas más jóvenes”, dijo la profesional.

Abarca reconoció que estos son resultados preliminares y en al mundo aún hay poca evidencia en este grupo etario, sin embargo, recalcó que los resultados han sido “alentadores” y que los efectos adversos, en todas las edades han sido, principalmente, dolor de brazo por uno o dos días. “Nadie ha tenido fiebre”, aseguró.

“Podemos decir que el perfil de seguridad es bastante bueno, promisorio”, agregó.

Prioridad para la vacunación

Como ha sido hasta ahora con las cerca de 150 mil dosis de vacunas que han llegado del laboratorio Pfizer, el personal de salud a cargo de pacientes críticos, que son cerca de 50 mil en todo el país, fueron los primeros en recibir la vacuna.

Los adultos mayores de 80 años, los residentes y personal de los establecimientos de larga estadía para adultos mayores, y el resto del personal de salud serán el siguiente grupo en ser inoculados, los que representan más de un millón 50 mil personas del país.

A quienes el gobierno calificó como “trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado” serán los siguientes en ser inoculados, aunque en este grupo se identificó a 200 mil personas.

Presidente Piñera anuncia inicio de vacunación masiva en nuestro país los primeros días de febrero
Presidente Piñera anuncia inicio de vacunación masiva en nuestro país los primeros días de febrero

El cuarto grupo serán los adultos mayores de 65 años, que en nuestro país alcanzan casi los cuatro millones de personas, mientras que en el quinto grupo serán vacunados los trabajadores de la educación y servicios básicos, como agua, luz y gas, quienes alcanzan las 550 mil personas.

En el último grupo, de diez millones de ciudadanos está la población general, aunque el mandatario aclaró que la vacunación siempre será priorizando a las personas de mayor edad.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */