Nacional

Vacunación en Chile: último estudio da cuenta de disminución en protección contra contagios

Vacunación en Chile: último estudio da cuenta de disminución en protección contra contagios
T13
Compartir
El último estudio presentado por el Ministerio de Salud muestra que la eficacia de las vacunas de los laboratorios Sinovac y Pfizer han disminuido levemente para prevenir la enfermedad, pero se mantiene su alta protección en caso de decesos y hospitalización.

El Ministerio de Salud entregó, este martes, un estudio actualizado de la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 que se están aplicando en Chile.

La principal conclusión, a más de siete meses de iniciada la inoculación en nuestro país, es que ha disminuido la efectividad de la vacuna para proteger el contagio del virus, pero se ha mantenido su efecto para evitar cuadros graves de la enfermedad.

El asesor del Minsal Rafael Araos presentó el estudio que analizó las vacunas de los tres laboratorios que más dosis han enviado a nuestro país. En el caso de Sinovac y Pfizer, ambas han disminuido su efectividad para prevenir contagios, mientras que AstraZeneca lo ha mantenido.

En el caso de la vacuna china CoronaVac, se analizó a 8,6 millones de personas y se concluyó que su efectividad para prevenir la enfermedad disminuyó a un 58,49 por ciento, mientras que para prevenir la hospitalización se mantuvo en un 86,02%, para ingresar a UCI en un 89,68% y para evitar la muerte por la enfermedad sigue siendo de un 86,38 por ciento.

Vacunación en Chile: Baja prevención de contagio pero se mantiene protección contra cuadros graves
Vacunación en Chile: Baja prevención de contagio pero se mantiene protección contra cuadros graves

En el caso de la vacuna estadounidense de Pfizer, cuyo estudio consideró a 4,5 millones de pacientes de Fonasa, su efectividad para prevenir contagios disminuyó a un 87,69%, su efectividad contra la hospitalización se mantuvo en un 97,15%, contra el ingreso a UCI en un 98,29, y contra la muerte demostró ser 100% efectiva.  

El último estudio del Minsal, publicado el pasado 26 de junio, mostraba una eficacia de Sinovac contra el contagio sintomático de 63,6%, cinco puntos porcentuales más que el actual; mientras que Pfizer alcanzaba un 90,9 por ciento de efectividad en este mismo ítem, tres puntos porcentuales más que ahora.

En el caso de la vacuna británica de AstraZeneca, que consideró el estudio de 2,3 millones de personas, su efectividad para evitar el contagio del virus de forma sintomática se mantuvo en un 68,68 por ciento; y mostró una efectividad de un 100 por ciento en todos los otros tópicos.

Chile reporta 616 nuevos contagios de COVID-19 este martes: Menos de 7 mil casos activos
Lee También

Chile reporta 616 nuevos contagios de COVID-19 este martes: Menos de 7 mil casos activos

“Estos datos refuerzan que la vacunación ha tenido un rol importante en el control de la pandemia. Si bien vemos algunas banderas rojas en cuanto a la disminución de su efectividad para prevenir contagios sintomáticos, particularmente en CoronaVac y Pfizer, no se ha reflejado hasta el momento en las cifras más graves”, dijo Araos.

“La discusión sobre una dosis de refuerzo cobra mayor relevancia y parece oportuna”, añadió el especialista, quien adelantó que es esperable que siga disminuyendo la efectividad de las vacunas en la prevención de contagios.

Señal T13 En Vivo