Nacional

Gobierno confirma vacunación de refuerzo contra el COVID-19: comenzará el 11 de agosto

Gobierno confirma vacunación de refuerzo contra el COVID-19: comenzará el 11 de agosto
T13
Compartir
Solo será destinado para aquellas personas que ya cumplieron con su esquema de vacunación con Sinovac.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que a partir del miércoles 11 de agosto se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo para aquellas personas que cumplan con el esquema de vacunación con Sinovac.

El Mandatario —de manera telemática, dado que se está cumpliendo con cuarentena preventiva tras su viaje a Perú— afirmó que se decidió "iniciar un refuerzo de la vacunación de las personas que ya han recibido sus dos dosis de la vacuna Sinovac" tras consultarlo con diversos expertos.

El proceso comenzará con aquellas personas mayores de 55 años hasta completar a toda la ciudadanía.  

"Durante las últimas semanas hemos ampliado los acuerdos y contratos que garanticen el suministro de vacunas con diferentes laboratorios, para asegurar todas las vacunas necesarias para el Proceso de Reforzamiento, para continuar vacunando a los adolescentes y para iniciar el proceso de vacunación de los niños", afirmó Piñera.

¿Cómo será el proceso?

El calendario de vacunación de refuerzo comenzará con personas de 86 años y más durante la semana del miércoles 11 de agosto, las que recibirán vacunas del laboratorio Astrazeneca. En tanto, pacientes inmunocomprometidos serán inoculados con Pfizer

Por otro lado, la semana del 16 de agosto se vacunará a personas entre los 75 y 53 años.

Gobierno confirma vacunación de refuerzo contra el COVID-19: comenzará el 11 de agosto
Gobierno confirma vacunación de refuerzo contra el COVID-19: comenzará el 11 de agosto

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se realizó un estudio "con personas adultas que completaron su esquema de vacunación Sinovac antes del 15 de abril de este año para determinar la respuesta inmune a una dosis de refuerzo del esquema de vacunación actual".

Daza señaló que los resultados parciales del estudio afirman que los "primeros 155 participantes presentaron un aumento significativo de la media de anticuerpos después de los 15 días de recibir la dosis de refuerzo". 

Sobre las personas inoculadas con Pfizer y Astrazeneca, se señaló que aún se está analizando resultados de los estudios para que puedan iniciar un proceso de vacunación de refuerzo.

En relación a la inoculación de refuerzo con una fórmula distinta a la inicial, Daza afirmó que "la respuesta inmune ha sido muy positiva" en la combinación de vacunas.

Señal T13 En Vivo