ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Vacunas contra el COVID-19: verifica si estás al día en simples pasos

Aton - Vacunas contra el COVID-19
T13
Compartir
El virus continúa circulando y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU ha calificado la nueva variante Pirola es "más transmisible o mejor para evadir nuestro sistema inmunológico".

A pesar de que la emergencia sanitaria por el COVID-19 oficialmente concluyó el 31 de agosto de 2023, el virus persiste en circulación. Ante esta realidad, es crucial que los grupos vulnerables refuercen las precauciones para prevenir contagios y enfermedades en situaciones de riesgo, y la vacuna es fundamental para cumplir este propósito.

Recientemente, España retomó el uso obligatorio de mascarillas debido al aumento de casos de COVID-19. Simultáneamente, en Chile, las autoridades sanitarias instaron a la población a vacunarse y mantener sus esquemas actualizados, especialmente ante la posible amenaza de la subvariante JN.1, denominada "Pirola".

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. indica que Pirola podría ser "más transmisible o tener una mayor capacidad para evadir nuestro sistema inmunológico". No obstante, hasta el momento, no hay evidencia que sugiera un riesgo significativamente mayor para la salud pública en comparación con otras variantes actualmente circulantes. Es imperativo mantenerse alerta y seguir las recomendaciones sanitarias para mitigar la propagación del virus.

"Cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos (...) Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya empezamos a vacunar", afirmó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Vacaciones 2024: Estos son los 5 peajes más caros de Chile
Lee También

Vacaciones 2024: Estos son los 5 peajes más caros de Chile

Vacuna contra el COVID: ¿Cuándo fue la última vez que me vacuné?

Un punto clave para saber si toca vacunarse es saber cuándo fue la última dosis que recibió.

A continuación, te contamos cómo averiguarlo en sencillos pasos:

  • Ingresa a MeVacuno.cl
  • En el sitio MeVacuno.cl, cliquear el botón azul que dice Iniciar Sesión y hacer el ingreso con Clave Única. Si no tienes Clave Única, puedes hacer la autenticación con el número de serie de tu cédula de identidad (debes tenerla a mano).
  • Con la sesión ya iniciada, debes fijarte que en el costado izquierdo esté seleccionado el botón [MIS VACUNAS] y de esa forma se te desplegarán todas las dosis que has recibido desde 2021 a la fecha.
  • Debes bajar y revisar el espacio donde dice [REFUERZOS].

MeVacuno.cl es la plataforma oficial para ver la vacuna contra el COVID
MeVacuno.cl es la plataforma oficial para ver la vacuna contra el COVID

  • Una vez identificada la última vacuna, debes fijarte en la fecha en que la recibiste. Si ya ha pasado un año y eres grupo de riesgo, te corresponde una nueva vacuna.

Minsal llama a vacunarse ante aparición de variante "Pirola" del COVID

A principios de enero, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a la población a completar su esquema de vacunación contra el COVID-19 ante la posible llegada de "Pirola.

Ante la posibilidad de que esta nueva variante pueda llegar a Chile, la ministra de Salud afirmó que "cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos".

"Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya empezamos a vacunar", añadió.

El New York Times destacó a la región de O'Higgins como uno de los lugares para visitar en 2024
Lee También

El New York Times destacó a la región de O'Higgins como uno de los lugares para visitar en 2024

Aguilera instó a que "los grupos de riesgo a que vayan a vacunarse, las vacunas están disponibles en los vacunatorios".

Asimismo, se suma el llamado del Consejo Médico de Clínicas de Chile, el cual hizo un llamado urgente a que la población se vacune.

"Es muy importante no relajar las medidas de cuidado y acudir a los centros de vacunación, especialmente personas pertenecientes a grupos de riesgo y también a aquellas que no han completado su esquema de vacunación o se aplicaron su última dosis hace más de un año", señalaron.

¿A quiénes les corresponde una nueva vacuna contra el COVID-19?

Agencia Uno - Vacuna contra el COVID
Agencia Uno - Vacuna contra el COVID

La nueva vacuna contra el COVID está orientada a todas las personas que son parte de los grupos de riesgo y que haya cumplido un año desde la última dosis de refuerzo.

En este caso, son cuatro los grupos específicos:

  • Mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades crónicas (asma, hipertensión, obesidad, etc.).
  • Personas inmunocomprometidas.
  • Trabajadores y trabajadoras de la salud.

También pueden acudir a los vacunatorios personas que tengan su esquema de vacunación incompleto.

LEE TAMBIÉN:

👉 "Pirola": ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante del COVID-19?

👉 Vacuna monovalente contra el COVID-19: Revisa donde está tu vacunatorio más cercano

👉 Vacuna monovalente contra el COVID-19: ¿Quiénes pueden inocularse este 2024?

Señal T13 En Vivo