Mundo

España retoma uso obligatorio de mascarillas en los hospitales por alza en casos de COVID-19

Agencia Uno - Uso de mascarilla
T13
Compartir
La medida se toma en medio del invierno europeo y el alza de los casos de enfermedades respiratorias en gran parte del mundo.

El Ministerio de Sanidad de España ordenó que el uso de mascarilla vuelva a ser obligatorio en todos los centros de salud del país, en medio del alza de los casos de enfermedades respiratorias, particularmente del COVID-19 en el invierno europeo.

Cadena SER de España informó que la medida se hará efectiva desde el miércoles y busca amparar a los centros de salud y las comunidades que ya habían tomado este determinación ante el alza de casos de enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la nueva variante del COVID-19, llamada Pirola, e incluso recomendó el volver a utilizar mascarillas, y también seguir vacunándose contra el virus.

¿Qué se sabe de "Pirola" la nueva variante del COVID?

Según recoge CNN en Español, esta subvariante JN.1, fue detectada en Estados Unidos por primera vez en septiembre de 2023 y a fines de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como "variante de interés".

"El crecimiento continuo de JN.1 sugiere que es más transmisible o mejor para evadir nuestro sistema inmunológico. En este momento, no hay evidencia de que JN.1 presente un mayor riesgo para la salud pública en relación con otras variantes que circulan actualmente", afirmó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Con respecto a sus síntomas, se estableció que estos son similares a los de otras variantes. Es decir, el paciente presenta fiebre, dolor muscular y fatiga, entre otros.

Ministra Aguilera llama a que población se vacune:

Ante la posibilidad de la llegada de esta nueva variante a Chile, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que "cada vez que hay nuevas variantes existe la probabilidad de que aumenten nuevamente los casos".

"Lo importante es mantener un buen nivel de inmunidad poblacional, para lo cual nosotros ya empezamos a vacunar", añadió.

Agencia Uno - Vacuna contra el COVID
Agencia Uno - Vacuna contra el COVID

Aguilera instó a que "los grupos de riesgo a que vayan a vacunarse, las vacunas están disponibles en los vacunatorios".

Señal T13 En Vivo