EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Nacional

Más de mil personas recibieron vacunas Pfizer vencidas en Chiloé

Más de mil personas recibieron vacunas Pfizer vencidas en Chiloé
T13
De acuerdo a lo informado por el programa de Inmunizaciones, se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la Provincia de Chiloé con hasta 34 días de descongelamiento.

La Seremi de Salud de Los Lagos confirmó este viernes que más de mil personas fueron vacunadas contra el COVID-19 con dosis de Pfizer que estaban vencidas en la provincia de Chiloé.

"En el marco del programa de vacunación COVID-19, la Seremi de salud de Los Lagos informa la ocasión de un error programático (EPRO) localizado en la provincia de Chiloé", comenzaron diciendo en el comunicado.

De acuerdo a lo informado por el programa de Inmunizaciones se trata de la administración de 1.052 dosis de vacunas Pfizer en la Provincia de Chiloé, "con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas". 

"Estas dosis se consideran que pudieron haber perdido su protección; sin embargo, no implican un riesgo para la salud de las personas", señalaron.

Estudio francés: Las vacunas son eficaces al 90% contra formas graves de Covid-19
Lee También >
Estudio francés: Las vacunas son eficaces al 90% contra formas graves de Covid-19

Al respecto, precisaron que la Seremi de Salud determinó diversas acciones a seguir entre ellas: 

  • Una primera reunión informativa con los alcaldes, los jefes de los departamentos de salud municipal y encargados de vacunación comunales, de la provincia de Chiloé, para entregar los primeros lineamientos y el abordaje de acción, actividad realizada esta mañana. 
  • Un proceso de investigación al interior de la Seremi de Salud inmediato para determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna.
  • El desarrollo de un nuevo proceso de vacunación en las diversas comunas, en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el COVID-19 a la comunidad.

La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, precisó que la situación es gravísima y espera que el Ministro de Salud, Enrique Paris, se pronuncie.

"Los vecinos y vecinas del archipiélago de Chiloé merecen dignidad y respeto y es por eso que creemos que hoy día la autoridad de salud debe asumir responsabilidades. El llamado al ministro Paris hoy día es que asuma sus responsabilidades a que tenga su presencia aquí en Chiloé para dar respuesta a los habitantes", manifestó. 

Por otro lado, pidió que aclararan las cifras, ya que "hoy día no podemos entregar información concreta a nuestros vecinos, pero sí podemos decirles con mucha fuerza que como Asociación de Municipios de Chiloé estamos trabajando porque este tema se esclarezca".

En tanto, la seremi de Salud de Los Lagos, Marcela Cárdenas, afirmó que "acá ocurrió algo que se llama error programático, de acuerdo a lo que establece el manual de vacunación segura, está tipificado como un tipo de error en el proceso de administración de la vacuna".

"Esto no significa un riesgo para la salud de las personas que fueron inoculadas con esta vacuna, pero sí hay una baja en cuanto a la inmunidad que estas vacunas pueden dar efecto hacia la población", declaró.

En cuanto al procedimiento que deben realizar ahora, dijo que "lo que nos corresponde hacer en este caso es hacer el llamado, contactar a cada una de las personas que fueron inoculadas los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14, personas de la provincia de Chiloé, y establecer los protocolos en conjunto con la atención primaria de la salud".