Nacional

Valentín Trujillo clama por un salvavidas para la música chilena

Valentín Trujillo clama por un salvavidas para la música chilena
T13
Compartir
A través de una carta, el destacado pianista hizo un llamado al gobierno a apoyar a los artistas nacionales para superar la crisis del gremio en medio de la pandemia.

Valentín Trujillo, el destacado pianista chileno, escribió una carta clamando por ayuda para los músicos y músicas chilenas, considerando que el gobierno ha dejado a la industria "completamente sola y a la deriva" durante la pandemia del coronavirus.

En una misiva enviada a El Mercurio, el "Tío Valentín" expresó: "Los músicos que ya contamos con varias décadas en este mundo, estamos preocupados. Hoy, como tantos adultas y adultos mayores, enfrentamos el encierro, aislamiento, la imposibilidad de abrazar a nuestros hijos y nietos, la incertidumbre frente al futuro y la posibilidad cierta que nosotros o nuestros cercanos se enfermen. Sin embargo, hay algo que nos preocupa tanto o más que todo eso: nuestro gremio. La Música".

“Con mucha pena vemos cómo este arte, al que hemos dedicado nuestra vida entera, ha terminado silenciándose por completo, dejando a miles de compañeras y compañeros en una crisis tan profunda, que hoy no parece haber otra cosa en el horizonte que desesperanza”, añadió Trujillo.

El pianista de 87 años hizo un llamado de atención al gobierno, considerando que La Moneda se ha olvidado de la cultura. “Saber que artistas talentosísimos están viéndose obligados a dejar la música para sobrevivir, o que los más viejos pasan sus días sin poder hacer la que ha sido su actividad y su pasión por más de 50 años, es doloroso. Pero ese dolor se acrecienta aún más, al ver que el gobierno, las autoridades, le han dado la espalda a la cultura”, dice el destacado pianista nacional.

Valentín Trujillo escribió sobre el rol de la música en la vida de las personas, pero que ahora es ella quien agoniza por el abandono. Por último clamó que "es urgente, que el gobierno concrete una ayuda real para todos aquellos para quienes la música es nuestra vida, nuestra pasión. Necesitamos saber que se agotarán todos los esfuerzos para impulsar nuestro arte apenas sea posible".

 

Señal T13 En Vivo