Nacional

Valparaíso estudia retirar Monumento a la Solidaridad por motivos de seguridad

Agencia Uno
Por T13
Según explicaron desde la Comisión de Patrimonio del concejo municipal, hay riesgo de derrumbe de la escultura que está ubicada frente al Congreso Nacional.

El Concejo Municipal de Valparaíso está estudiando la posibilidad de retirar el reconocido Monumento a la Solidaridad, ubicado en el frontis del Congreso Nacional. Desde el organismo dijeron que se trata de una decisión para velar por la seguridad de los vecinos.

La discusión se llevó a cabo en la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso, según informó radio Biobío, y pese a que aún no hay una determinación oficial, es una posibilidad cierta.

Motociclista que agredió con una cadena a una mujer: T13
Lee También >

Motociclista que agredió con una cadena a una mujer: "Yo estaba bloqueado en ese momento"

“Después del incendio que tuvo esta escultura, la escultura tenía una estructura de madera en su interior y al parecer solo estaría sostenida por el revestimiento que era esta latita bien delgada de cobre y se mantiene casi por milagro. Todos sabemos que ahí se ponen abajo todo tipo de feriantes, vendedores, mucha gente, y esta con un viento, perfectamente, se podría venir abajo”, explicó el presidente de la comisión, el concejal Daniel Morales.

El monumento también conocido como “el cable de cobre” fue inaugurado el 10 de enero de 1995 y es diseño del escultor chileno Mario Irarrázabal.

En febrero del 2020 sufrió dos incendios de manera consecutiva lo que, según el propio concejal Morales, podría poner en peligro la integridad de las personas que utilizan el paseo de la Avenida Argentina.

Valparaíso estudia retirar Monumento a la Solidaridad por motivos de seguridad

El eventual retiro de la estatua podría estar a cargo del Cuerpo de Bomberos de Chile y la venta de su material, podría ir en beneficio de la misma organización.

“Estamos avanzando en un convenio con el Cuerpo de Bomberos, para que sea esa institución con los elementos que tiene, la que haga el retiro de la escultura. La idea es que sea Bomberos los que desarmen, y los recursos obtenidos mediante la venta, tanto del cobre como del metal, vayan para beneficiar la compra de herramientas”, explicó el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Pessadore.