Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Nacional

Gestión de emergencia por incendios: Municipalidades, Senapred y Gobierno obtuvieron nota 4 según Ipsos

Agencia Uno - Archivo
T13
Compartir
Por otro lado, un 89 por ciento de los consultados calificó positivamente -con nota promedio de 6,6- la respuesta de Bomberos, siendo la única institución destacada en este ámbito.

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe con respecto a la evaluación de instituciones en relación a los incendios que afectaron a distintas zonas de la región de Valparaíso

Para llegar a estos resultados se realizaron encuestas online a hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones del país, las que se realizaron entre el 13 y 14 de febrero. 

La muestra fue de 800 casos con un margen de error de 3,5 por ciento.

Con respecto a los incendios forestales, un 77 por ciento de los encuestados cree que la principal causa fue la intencionalidad mientras que el resto apunta a descuido humano, como fogatas mal apagadas y colillas de cigarro, y al cambio climático como detonantes. 

“Es una total mentira”: Monsalve descarta publicación de medio venezolano que vincula a Chile con secuestro de exmilitar
Lee También

“Es una total mentira”: Monsalve descarta publicación de medio venezolano que vincula a Chile con secuestro de exmilitar

Respecto a la respuesta de las instituciones durante la emergencia, un 52 por ciento evaluó negativamente al Gobierno, 44 por ciento al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta de Desastres (Senapred) y un 43 por ciento a las Municipalidades de Viña del Mar y Quilpué

Por el contrario, un 89 por ciento de los consultados calificó positivamente la respuesta de Bomberos de Chile, siendo la única institución destacada en este ámbito.

La demora en la respuesta a la emergencia y en la entrega de ayudas (41 por ciento) es el principal motivo para evaluar negativamente el accionar del Gobierno durante la emergencia, seguido muy de lejos por argumentos tales como “No me gusta el Gobierno” y “Nunca hacen nada, no hicieron nada”, ambos con un 7 por ciento.

En una escala del 1 al 7, las calificaciones a la gestión de las instituciones mencionadas durante la emergencia son 6,6 para Bomberos, 4,5 para las municipalidades, 4,4 para el Senapred y 4,1 para el Gobierno. 

Trabajos de remoción de escombros tras incendios - Agencia Uno
Trabajos de remoción de escombros tras incendios - Agencia Uno

Incendios forestales: Medidas preventivas 

Para los encuestados, las medidas deberían tomar el Estado para prevenir y/o combatir futuros incendios de este tipo son: endurecer las penas y sanciones para quienes cometan incendios intencionales (61 por ciento), invertir en la formación y equipamiento de Bomberos (50 por ciento) e invertir en infraestructura pública como cortafuegos y zonas de seguridad (41por ciento).

Qué se sabe del hallazgo de una pierna humana en la comuna de Padre Hurtado
Lee También

Qué se sabe del hallazgo de una pierna humana en la comuna de Padre Hurtado

Una de cada cuatro personas (25 por ciento) piensa que es muy probable que él/ella o un familiar cercano sea víctima de un incendio forestal en el futuro, siendo un porcentaje significativamente más alto entre quienes residen en regiones (29 por ciento), las mujeres (30 por ciento) y personas mayores de 50 años (33 por ciento).

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */