Nacional

Hombre que abusó sexualmente de niña de 3 años cumplirá condena en libertad en San Antonio

Agencia Uno (Referencial) - Hombre en un tribunal
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Pese a que se logró acreditar que D.N.A.S. había cometido el ataque sexual, el Tribunal determinó condenarlo a cinco años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio determinó que un hombre de 36 años, condenado como autor del delito de abuso sexual consumado contra una niña de 3 años, cumpla su pena en libertad, en la Región de Valparaíso.

La Fiscalía había solicitado que el sujeto de iniciales D.N.A.S. cumpliera la pena de ocho años de presidio efectivo. Sin embargo, en la sentencia, el TOP de San Antonio determinó que el individuo cumpla la pena de cinco años de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Según recogió El Líder de San Antonio, el condenado tiene un vínculo familiar con la víctima y se determinó que pudiera cumplir la pena en libertad por haber reunido los requisitos para acceder a dicho beneficio, puesto que no mantenía antecedentes penales y habría colaborado con la investigación.

Durante el juicio se logró demostrar que D.N.A.S. -identificado así por disposición del tribunal- había efectuado tocaciones contra la menor de edad en 2018, cuando estaba en la casa que compartía con la víctima y su madre, en Cartagena.

Trabajador muere aplastado por vidrios templados en Maipú: Elementos serían usados para construir cancha de pádel
Lee También

Trabajador muere aplastado por vidrios templados en Maipú: Elementos serían usados para construir cancha de pádel

El ataque sexual se cometió cuando él quedó a solas con la niña, por lo que dicho antecedente fue aceptado como agravante durante el proceso judicial.

El Tribunal también dictó medidas accesorias contra el condenado, como lo son "la privación de la patria y potestad, si la tuviere (de la menor) e inhabilidad para obtenerla", además de que se "le prive de todos los derechos que la ley le confiere en bienes de la víctima".

Otras de esas medidas fueron la prohibición del derecho de ejercer la guarda y desarrollo como pariente de la niña y la sujeción a vigilancia de la autoridad durante los próximos 10 años tras el cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros de Chile cada tres meses su domicilio actual.

D.N.A.S. tampoco podrá acercarse a la niña de 8 años ni tampoco podrá ejercer cargos u oficios en el ámbito educacional o que involucren una relación directa con menores de edad.

La Fiscalía cuenta con un plazo de 10 días para presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para intentar dejar sin efecto el beneficio otorgado al condenado.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */