Nacional

Pérdidas por incendios en región de Valparaíso llegarían a los US$1.000 millones

Aton - Incendios forestales en región de Valparaíso
Aton
Compartir
La cifra calculada por Clapes UC consideró la información entregada por Senapred, que apunta entre 3.100 y 6.100 viviendas que están en evaluación por daños

De acuerdo a las cifras preliminares calculadas por Clapes UC y GPS Property Global Solutions, las pérdidas por los incendios en la Región de Valparaíso rondan entre los 720 y los 1.000 millones de dólares.

Según consigna El Mercurio, la cifra calculada por Clapes UC consideró la información entregada por Senapred, que apunta entre 3.100 y 6.100 viviendas que están en evaluación por daños. En esta línea, se estima que el monto por daño a inmuebles asciende a más de 273 millones de dólares.

En tanto, la empresa de consultoría inmobiliaria GPS Property Global Solutions indica que el costo por viviendas afectadas sería de 650 millones de dólares, basándose en datos de los municipios y el Gobierno, que señaló que habría unas 15 mil casas afectadas.

"Sin aportes o subsidios adecuados, las familias afectadas no podrán reconstruir sus hogares al estándar previo, lo que inevitablemente resultará en un deterioro significativo de su calidad de vida", dijeron desde GPS.

Investigación confirma hipótesis de intencionalidad en incendios de la región de Valparaíso
Lee También

Investigación confirma hipótesis de intencionalidad en incendios de la región de Valparaíso


Según la consultora, las 15 mil viviendas afectadas es cuatro veces superior a los 3.000 inmuebles dañados durante el incendio que azotó a Valparaíso en 2014.

Aton - incendios forestales
Aton - incendios forestales


Por otra parte, Clapes UC estima un costo de 450 millones de dólares por daños en otros tipos de infraestructura. "Esta destrucción no solo refleja la magnitud del desastre, sino también destaca otra dimensión crítica de este tipo de desastre", indicaron desde el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales.

En comparación con otros desastres, como el sistema frontal durante junio pasado, Clapes UC en ese entonces contabilizó un total de 1.843 viviendas destruidas, 2.553 con daño mayor y 5.881 con daño menor, sumando daños entre los 140 y 187 millones de dólares. Así como para los incendios forestales de 2023, se estimaron costos por 278 millones de dólares.

"Los incendios forestales que han devastado la Región de Valparaíso en 2024 han provocado una emergencia sin precedentes; este evento en particular tiene sus orígenes en una zona forestal, pero alcanzó una afectación urbana que tiene un impacto directo sobre la vida y la infraestructura de la población afectada. El estado aún indeterminado de la catástrofe plantea un desafío significativo para las estrategias de recuperación a largo plazo", concluyeron desde Clapes UC.

Usuarios cargan contra cadena de sushi tras anuncio de apoyo a Bomberos
Lee También

Usuarios cargan contra cadena de sushi tras anuncio de apoyo a Bomberos


En mobiliarios, vehículos livianos y de transporte, bodegas de arriendo, locales gastronómicos y cultivos, GPS estima por su parte que las pérdidas son de unos 350 millones de dólares.

"Es esencial implementar un programa de ayuda a pequeños y microemprendedores que han perdido todo su capital de trabajo. Además, este monto incluye daños en infraestructura pública y privada, y empresas", afirman.

Aton - incendios forestales
Aton - incendios forestales


"Es probable que esta cifra de pérdidas estimadas aumente a medida que se realicen evaluaciones más exhaustivas de los daños. Por ejemplo, el lucro cesante que experimentarán las empresas y negocios afectados, lo que podría contribuir aún más al aumento del deterioro económico de la región", cerraron.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */