Nacional

"No se lo deseo a nadie (...) no cumplo un mes todavía": El drama de los vecinos afectados por el socavón en Viña del Mar

Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Algunos vecinos debieron abandonar el lugar sin haber cumplido un mes en el recinto.

Vecinos que habitaban los edificios afectados por el reciente socavón que se registró en Viña del Mar entregaron su relato de lo ocurrido en medio de las intensas precipitaciones.

Una de las propietarias de uno de los departamentos relató lo ocurrido durante la emergencia, manifestando que "la verdad es que yo estoy de brazos cruzados, sinceramente, porque yo vivo acá, tengo mi hogar... yo tuve que salir arrancando ese día, aparte la situación fue muy estresante, mis hijos estaban llorando".

"Tuve que salir arrancando, porque crujía todo (...) yo veía que se desmoronaba la arena. Fue súper fea la situación", comentó a T13 Tarde.

En la instancia, también aprovechó de manifestar que "siento que todos hablan de la constructora y yo, personalmente, les puedo decir que no hay ningún daño de nada. El departamento intacto. El edificio. Pero sí siento que los trabajos y toda la responsabilidad le corresponde al MOP".

"Si ustedes saben, en Viña todo es duna. Entonces, ¿quién dio esos permisos para construir? Cuando llegamos acá estaba todo en regla, se supone que hay ingenieros detrás, permisos de la Municipalidad, entonces que se diga que no se puede construir en dunas y que nosotros tenemos la culpa, siento que no corresponde", cuestionó.

Otra vecina manifestó estar "triste", precisando que "no cumplo un mes todavía" habitando en el departamento. "No se lo deseo a nadie. La verdad es que es horrible", contó.

"No tengo miedo, porque sé que el edificio no tiene problemas, pero si hay que evacuar, hay que evacuar", añadió.

"Es traumático, porque nadie se espera que de la noche a la mañana" se produzca el socavón, manifestó otro vecino afectado.

Socavón en Viña del Mar: Gobernador de Valparaíso no descarta demolición de edificios

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, manifestó que si es necesario realizar una demolición en la zona hay que concretarlo.

"La centralidad es la protección de la vida de las personas y, por tanto, las empresas constructoras se tienen que hacer cargo", comentó la autoridad regional.

"Yo me imagino que aquí tienen que haber seguros comprometidos y si los hay se tienen que poner a disposición de las personas y familias que confiaron en las constructoras que edificaron sobre este campo dunar", planteó.

Los 14 edificios que la Municipalidad de Viña autorizó construir en la “zona roja” de los socavones
Lee También

Los 14 edificios que la Municipalidad de Viña autorizó construir en la “zona roja” de los socavones

"Por tanto, si hay que demoler, hay que demoler. Lo que no puede ocurrir hoy día es que se juegue con la integridad y la vida de las personas", dijo el gobernador Rodrigo Mundaca.

La ministra de Obras Públicas, Jéssica López, abordó la edificación en terrenos como las dunas, afirmando que "esto que es una situación normal resulta que en un sistema dunar no es normal".

"Ese terreno es muy difícil de manejar y el Ministerio ha estado con todas sus capacidades trabajando en eso, así que yo creo que hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, lo hemos hecho en tiempo récord y vamos a seguir con todos nuestros esfuerzos para seguir en eso, pero tomemos conciencia de que estamos viviendo un momento muy complejo en el mundo y acá en nuestro país", comentó.

Agencia Uno - Socavón en Viña del Mar
Agencia Uno - Socavón en Viña del Mar

Señal T13 En Vivo