Nacional

Socavón cerca de edificio en Viña del Mar: Ripamonti responsabiliza al MOP y ministra pide priorizar reparar antes de buscar responsables

T13 - Socavón amenaza a edificio en Cochoa, Viña del Mar
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
"Esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga (...) esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas", acusó Macarena Ripamonti.

La alcaldesa Macarena Ripamonti responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas por la compleja situación que presenta el edificio Kandinsky en el sector alto de Cochoa, en Reñaca, Viña del Mar, por la presencia de un socavón.

Fue durante el desarrollo del sistema frontal que afectó a la Región de Valparaíso que se registró el colapso de un muro y calle fuera del inmueble que está construido sobre las dunas.

Las impactantes imágenes de socavón que amenaza a edificio en Cochoa
Lee También

Las impactantes imágenes de socavón que amenaza a edificio en Cochoa

Debido a lo mismo, se debió evacuar el inmueble por el riesgo de socavón. Macarena Ripamonti, alcaldesa de la comuna, señaló al respecto que "es una obra del 2005, que fue hecha en el proceso de urbanización para la construcción de edificios en duna".

"Estas son obras, básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005", comentó la jefa comunal.

T13 - Socavón amenaza a edificio en Cochoa, Viña del Mar
T13 - Socavón amenaza a edificio en Cochoa, Viña del Mar

En ese sentido, dijo que "esta es una obra que a todas luces tiene un problema ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas".

Al mismo tiempo, señaló que "lo que tenemos que hacer es tomar todas las medidas conducentes a que esto se pueda reparar y habilitar las vías".

"Esto van a ser lamentablemente meses de trabajo muy grandes, nosotros como municipio vamos a estar apoyando todo lo que signifique el levantamiento técnico, dar la información a propósito de nuestra dirección de obra y obviamente dar un respaldo institucional a todas las familias que eventualmente y que vamos a recomendar hacer las investigaciones para que se termine la responsabilidad del Estado", complementó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

MOP responde a emplazamientos de Ripamonti por socavón

Agencia Uno - Ministra de Obras Públicas, Jessica López
Agencia Uno - Ministra de Obras Públicas, Jessica López

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, reaccionó ante los dichos de la alcaldesa de Viña del Mar, afirmando que "antes de hacer un juicio sobre quién es culpable, tenemos que analizar los antecedentes; cuándo se construyó, quiénes otorgaron las autorizaciones".

"Prefiero no opinar de eso (de los dichos de Ripamonti). Lo más apropiado es revisar los antecedentes: Cuándo se hicieron las obras, cómo se otorgaron los permisos; y tratar de repararlo, que es lo que importan que y no hubo víctimas humanas", añadió.

T13 - Socavón amenaza exclusivo edificio en Reñaca