Nacional

Suspenden clases en colegios de Quintero: Reportan olor a gas y menores con síntomas de intoxicación

T13 - Suspenden clases en Quintero
T13
Compartir
Menores de edad sufrieron problemas de salud a raíz de la intoxicación por el episodio de contaminación en la zona de la Región de Valparaíso.

La Seremi de Educación de Valparaíso confirmó la suspensión de clases para toda la comuna de Quintero a raíz de un episodio de contaminación ambiental.

Según información preliminar, se reportó un "olor a gas" presente en el ambiente y que provocó diversos problemas de salud entre menores de edad.

Por lo mismo, instituciones educacionales de la comuna de Quintero decidieron suspender clases y permitir que los estudiantes regresaran a sus hogares.

A primera hora, fueron al menos cuatro los colegios que adoptaron suspender clases y posteriormente las autoridades locales y regionales decidieron extender dicha medida a toda la comuna.

Según ha podido constatar T13, hasta algunos recintos educacionales han concurrido personal de salud para atender a niños afectados.

Igualmente, se indicó que menores de edad habrían sufrido desmayos y tendrían síntomas de intoxicación, además de náuseas, dolor de cabeza y de estómago.

Anuncian suspensión de clases en Quintero

El alcalde (s) de Quintero, Francisco Jeldes, manifestó que "lamentamos dar malas noticias. Hay que decirlo con su nombre. Porque efectivamente ayer (lunes) muchos vecinos y todos los quinteranos nos dimos cuenta que el aire estaba muy pesado a cierta hora".

"Los equipos de Bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al sector industrial el olor era más fuerte. Se percibía más fuerte", agregó.

Tohá y relación con el PPD: “Debemos buscar que sea una contribución al gobierno y resuelva sus diferencias”
Lee También

Tohá y relación con el PPD: “Debemos buscar que sea una contribución al gobierno y resuelva sus diferencias”

"Recibimos durante la jornada de la mañana que se había evidenciado en las estaciones de monitoreo un peak bastante alto, por lo tanto a primera hora nos reunimos con los equipos municipales, de educación principalmente, y de salud, de medioambiente (...) para analizar la situación", relató Francisco Jeldes.

Por otra parte, manifestó que se han reportado al menos 100 niños intoxicados cerca de las 11:00 horas de este martes y que se adoptó la medida de suspender clases en jardines infantiles y colegios de la comuna.

Minutos después, la Seremi de Educación de Valparaíso confirmó que toda la comuna suspendió clases para este martes 23 de mayo.

Seremi de Salud de Valparaíso anuncia fiscalización a empresas del cordón industrial de Quintero

A través de una declaración pública, la Seremi de Salud de Valparaíso informó que "se ha evidenciado un aumento de atenciones de salud en la red asistencial de la comuna de Quintero, por posibles intoxicaciones relacionadas a contaminación ambiental y que han afectado principalmente a las comunidades educativas".

"Como autoridad sanitaria hemos desplegado los equipos de los fiscalizadores desde la Oficina Territorial para inspeccionar en terreno a las empresas del cordón industrial, en cuanto al cumplimiento de la normativa, planes operacionales y resguardo de la salud de las personas expuestas", agregaron.

Mal tiempo complica los viajes para comprar en Mendoza: Pasos Los Libertadores y Cristo Redentor cerrados
Lee También

Mal tiempo complica los viajes para comprar en Mendoza: Pasos Los Libertadores y Cristo Redentor cerrados

En esa línea, dijeron que la Delegación Presidencial Regional declaró Gestión de Episodio Crítico (GEC) asociada a emisiones atmosféricas en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, para "así poder ampliar las facultades fiscalizadoras y de control que posee esta Seremi de Salud y ordenar a las empresas del cordón industrial reducir sus emisiones ambientales en el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)".

"Como Seremi de Salud nos encontramos trabajando de forma coordinada con la Delegación Presidencial Regional, la Superintendencia de Medioambiente (SMA), la Seremi de Medioambiente y la Seremi de Educación para abordar la situación en la zona", complementó el organismo.

A través de Twitter, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso se refirió a la situación registrada en Quintero, anunciando que "ante el aumento de atenciones de salud, regirá el protocolo GEC para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví".

En ese sentido, explicaron que "las empresas deberán adoptar las medidas establecidas en sus planes operacionales conforme a lo señalado en el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */