Nacional

Las cinco variantes del coronavirus que han llegado a Chile (y cuáles han registrado más casos)

Las cinco variantes del coronavirus que han llegado a Chile (y cuáles han registrado más casos)
Daniela Bravo
Compartir
A nuestro país han llegado cinco variantes del SARS-CoV-2, sin embargo, la OMS ha considerado tres como las más relevantes para las Américas desde la perspectiva de Salud Pública.

Para los científicos que un virus mute es algo normal, y eso es precisamente lo que ha estado haciendo el virus Sars-CoV-2, causante de la pandemia del COVID-19 en los últimos meses.

Las variantes VOC 202012/01 linaje B.1.1.7 (Reino Unido), la P.1 linaje B.1.1.28 (Brasil) y la 501.V2 del linaje B.1.351 (Sudáfrica) han sido consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)  como las tres más relevantes para las Américas desde la perspectiva de Salud Pública.

En este sentido, y debido a los estudios de secuenciación genómica que se han estado realizando, a nuestro país solo han llegado cinco variantes derivadas también de los linajes de las tres principales.

Según el reporte de circulación de variantes Sars-CoV-2 en Chile, elaborado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal) al 12 de marzo, el pasado 22 de diciembre se detectó el primer caso sospechoso de la variante de británica en nuestro país en base a una muestra tomada en el aeropuerto dirigida a viajeros procedentes de países de riesgo.

El 28 de diciembre esto fue confirmado mediante el estudio de secuenciación realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP). Por otra parte, el 30 de enero de este año se identificó la primera importación de un caso COVID-19 positivo con la variante brasileña.

Variantes y casos en Chile

A la fecha en nuestro país se registran más de 900 mil casos totales de COVID-19. Con esta cifra, es lógico preguntarse cuántos de estos contagios corresponden a las distintas variantes que han llegado a Chile.

En este contexto, son cinco las que han llegado al territorio nacional según el reporte del Departamento de Epidemiología del Minsal: la variante B.1.1.7 (Reino Unido); la variante P.1 (Brasil); la variante P.2 (Rio de Janeiro, Brasil); la variante B.1.427/429 (California, Estados Unidos); y la variante B.1.525 (Nigeria).

Las variantes del coronavirus que han llegado a Chile y cuáles han registrado más casos
Las variantes del coronavirus que han llegado a Chile y cuáles han registrado más casos

Variante B.1.1.7 (Reino Unido)

Al 12 de marzo de 2021, se cuenta con la identificación de 38 casos de la variante, donde 29 de ellos son casos primarios y 9 son casos secundarios. Un 76% corresponden a casos de nacionalidad chilena. El 63% son mujeres y el 53% de los casos corresponden a adultos entre 20 y 39 años.

El 32% de los casos son sintomáticos; se hospitalizaron cuatro casos (10%), internados en unidades básicas para tratamiento y aislamiento, todos de alta a domicilio por lo que no se registran fallecidos a la fecha.

En cuanto al lugar de residencia, estos casos se distribuyen entre las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Los Ríos y Los Lagos.

Existen dos casos comunitarios aislados sin nexo epidemiológico con viajeros con la variante B.1.1.7 y uno de ellos generó cuatro casos secundarios.

De los casos, 27 corresponden a importados, 26 de ellos son viajeros ingresados a través del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB), provenientes de países como Alemania, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Francia, México, Italia e Inglaterra, y el caso restante ingresó por paso fronterizo no habilitado. Cinco casos se registran como secundarios derivados de estos viajeros.

Variante P.1 (Manaos, Brasil)

El Instituto de Salud Pública informó la secuenciación de la variante P.1 por primera vez en Chile el 30 de enero de 2021. A la fecha, se han reportado 24 casos con esta variante. De ellos, 22 corresponden a casos primarios y los dos restantes a casos secundarios.

El 88% de los casos son de nacionalidad chilena. El 79% de los casos corresponden a adultos entre 20 y 39 años. Con respecto a la presentación clínica, el 63% presentó síntomas, mientras que sólo un caso requirió hospitalización en unidad básica, y no se han reportado fallecidos.

En cuanto al lugar de residencia se distribuyen entre las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Los Lagos. 22 casos ingresaron a través del aeropuerto AMB procedentes de Brasil, México o Perú.

Las variantes del coronavirus que han llegado a Chile y cuáles han registrado más casos
Las variantes del coronavirus que han llegado a Chile y cuáles han registrado más casos

Variante P.2 (Rio de Janeiro, Brasil)

En cuanto a otras variantes de interés, desde el 18 de enero de 2021 se informaron 26 casos con la variante P.2 (Rio de Janeiro, Brasil).

Variante B.1.427/429 (California, Estados Unidos)

El 3 de marzo de 2021 se informó por primera vez la secuenciación de la variante B.1.427/429 (California, Estados Unidos). A la fecha sólo se ha reportado un caso que se importó a través de un viajero que presentó síntomas leves en el transcurso de la enfermedad, sin requerir hospitalización.

El caso es residente de la región Metropolitana y procedió de un viaje desde Estados Unidos.

Variante B.1.525 (Nigeria)

Finalmente, el 9 de marzo de 2021 se informó la secuenciación de la nueva variante B.1.525 de SARS-CoV-2 (Nigeria). A la fecha sólo se ha reportado un caso que se importó a través de un viajero, que presentó síntomas leves la primera semana de la enfermedad, sin requerimientos de hospitalización.

El caso reside en la región Metropolitana y procedió de Colombia.

A la fecha el Instituto de Salud Pública no ha informado secuenciación de la variante B.1.351 (501.V2), Sudafricana en el territorio nacional.

Señal T13 En Vivo