Nacional

"Te aseguro que vas a volver al colegio": La reacción del Presidente Boric por expulsión de niño con TEA en el Maule

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
T13
Compartir
Una madre se acercó al mandatario para contarle el caso de su hijo, asegurando que fue expulsado por el propio director del establecimiento.

En medio de su visita a la región del Maule, el Presidente Gabriel Boric llegó hasta la comuna de Villa Alegre para la entrega de viviendas tras la emergencia climática que afectó a la zona centro y sur del país.

Fue en ese lugar donde una madre se acercó al mandatario para denunciar que su hijo, diagnosticado con Trastornos del Espectro Autista (TEA), había sido expulsado del colegio.

Así lo constató ADN Radio, que captó el momento exacto en que Rayén Sepúlveda le comentó al Presidente el caso de su hijo Luis Felipe.

“Lo echaron del colegio porque es autista. Del Instituto Regional del Maule, el director lo echó del colegio”, contó la afligida mujer, señalando que “tiene promedio 6,4 mi hijo”.

El Presidente Boric se inclinó en ese momento para hablarle al menor. “Yo te aseguro a ti que vas a volver al colegio”, afirmó.

Según se aprecia en el registro, el mandatario solicitó el nombre del seremi de Educación de la región, Francisco Varela, para comunicarse con él, contacto que según detalló ADN sí ocurrió.

“A mí el Presidente, que es mi jefe, me llama por teléfono después de que la apoderada conversa con él y me dice qué ocurre con esta situación y yo le indico que conozco el caso, pero que no hemos podido dar una respuesta formal porque estaba judicializado”, señaló Varela a ADN.

Vallejo defiende viaje de Boric en medio de crisis por fundaciones: “El gobierno tiene que seguir gobernando”
Lee También

Vallejo defiende viaje de Boric en medio de crisis por fundaciones: “El gobierno tiene que seguir gobernando”

El seremi explicó el caso. “Luis Felipe, hijo de Rayén, era estudiante de un liceo de la comuna de San Javier, fue estudiante de 1º básico durante el año pasado. En ese tiempo se generaron distintas condicionantes en el establecimiento que fueron recopiladas desde la Superintendencia en una denuncia y el 14 de diciembre. (La mamá del niño) indica que matricula el estudiante de manera virtual y después tiene que ratificar la matrícula de manera presencial en el establecimiento y esa situación, según el establecimiento, no ocurre. Al tener dos versiones, la versión de la mamá y la versión del colegio, lo que ocurre es que ella pierde el cupo de la continuidad de estudio del niño de 2º básico”, afirmó.

“En esa situación, en el mes de diciembre, ella indica que fue a hablar con el director y no tuvo una buena acogida, por lo tanto ella judicializa el tema (…) después hay una resolución del Tribunal de Familia en el que indica que el niño debe ser reincorporado al establecimiento, eso ocurre en el mes de mayo más o menos, teniendo una sentencia el día 15 de junio de este año (…) lo que tendríamos ahora es la sentencia con una condicionante de obligatoriedad al establecimiento que reciba el niño a contar del retorno de vacaciones (17 de julio)”, cerró.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */