Nacional

En qué consiste la vasectomía, cómo se realiza y cuál el costo de la operación en Chile

En qué consiste la vasectomía, cómo se realiza y cuál el costo de la operación en Chile
T13
Compartir
Se trata de una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia local, además se puede revertir. Sin embargo, la reversión es un procedimiento más complejo.

Esta semana se oficializó la cobertura -a través de los programas Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) del Fondo Nacional de Salud (Fonasa)- de la vasectomía, operación anticonceptiva para hombres de carácter ambulatorio.

Mark González reveló que se sometió a una vasectomía: decidió no tener más hijos
Lee También

Mark González reveló que se sometió a una vasectomía: decidió no tener más hijos

La nueva cobertura de Fonasa incluye el día cama de observación para el mayor porcentaje de casos. Sin embargo, se incluye un día cama en unidades médico quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía o también llamada esterilización masculina consiste en un procedimiento quirúrgico electivo y ambulatorio

Con esta operación se busca obstruir o eliminar un segmento de ambos vasos deferentes, impidiendo así que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios.

La cirugía es mínimamente invasiva, por lo que puede realizarse con anestesia local y en comparación con la ligadura de trompas en el caso de las mujeres, es más simple dado que ésta última requiere anestesia general.

¿Se puede revertir el procedimiento?

Según explica Clínica Las Condes, es posible revertir una vasectomía con una posibilidad del 90% de éxito hasta los 10 años después de operarse

La reversión se realiza mediante microcirugía, en la que los especialistas unen nuevamente, bajo el microscopio, los extremos de los conductos deferentes que fueron cortados. El procedimiento es un poco más complejo que la primera cirugía y en un mes los espermatozoides vuelven a salir junto al semen.

Valores de la operación

El bono que ofrece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tiene un copago de 351 mil 400 pesos, en el caso que el valor de la operación tenga un costo de 702 mil 790 pesos.

En tanto, el procedimiento en clínicas privadas puede fluctuar entre los 700 mil pesos hasta más de un millón de pesos.

Señal T13 En Vivo