"Demándenme, tengo amigos en el juzgado": Vecinos de Santiago denuncian que administradora "se tomó" condominio
Los vecinos del Condominio Bello Centro Esperanza, en la comuna de Santiago, denuncian que han vivido siete años de tensión debido a una serie de abusos y falta de transparencia en la gestión de la administradora, lo que ha deteriorado gravemente la calidad del edificio.
Los problemas comenzaron cuando Rosa Cuevas asumió la administración en 2018. Desde entonces, los vecinos aseguran que "ella se tomó el condominio. Estamos desesperados, ya no sabemos qué hacer".

Reportajes T13: De Cerro Navia a Dubai; millonario viaje en la mira
Algunos departamentos han sufrido daños estructurales graves. Uno de esos casos afecta a una vecina discapacitada, cuyo espacio ha presentado filtraciones desde 2023, lo que ha provocado el deterioro de su techo.
"Un inspector me dijo que no arreglara más esto, que no se iba a solucionar si no arreglaban desde arriba. 'Y no se quede más aquí', el inspector me lo dijo, 'si usted se queda, mañana va a amanecer muerta'", explicó la afectada.
Otra de las quejas radica en la falta de rendición de cuentas: "Le hemos pedido que muestre las cuentas del condominio, los gastos de reserva, y nunca ha querido mostrar nada", señalan los afectados. De esa forma, la administradora nunca ha realizado las rendiciones anuales que exige la ley.
Los vecinos no escondieron la impotencia que les produce las insólitas respuestas que entrega Cuevas cuando la emplazan a atender sus demandas. “Hay mucha gente que le tiene miedo de decirle cosas, porque la señora responde ‘demándenme, porque yo tengo amigos en el Juzgado de Policía Local’”.
Los residentes han denunciado la situación ante el Juzgado de Policía Local. Sin embargo, la falta de recursos para contratar un abogado ha impedido que las acciones legales avancen.
Uno de los últimos episodios de abuso de la administradora, responde a su decisión arbitraria de tapar con cemento una de las piscinas del condominio, sin consultar a los vecinos ni convocar una asamblea.
La abogada Claudia Poblete, de la agrupación Comunidad Feliz, resalta que "la alteración en los espacios comunes tiene que ser discutida en una asamblea extraordinaria, la comunidad tiene que votar para eso".
A pesar de la denuncia, la administradora se negó a dar sus declaraciones, pese a que T13 intentó conversar con ella. En su lugar, fue el abogado del condominio el que salió a hablar, informando que existe una deuda de más de 40 millones de pesos en gastos comunes, razón por la que según ellos, no han podido realizar las reparaciones necesarias.
No obstante, los vecinos aseguran que no tienen acceso a la información completa sobre las finanzas del condominio.
Desde que Rosa Cuevas asumió la administración en 2018, los residentes acusan que solo han tenido una asamblea.

Alcalde de Cerro Navia en la mira por millonario viaje a Dubai que reveló una relación con su jefa de gabinete
Además, aquellos que se atreven a preguntar sobre los problemas del condominio se enfrentan a multas. "No dan información, aunque preguntemos, ella no contesta", denuncian los afectados.
Tras años de lucha, la Municipalidad de Santiago finalmente les proporcionó un abogado para presentar una querella. Aunque la situación continúa siendo difícil, los vecinos mantienen la esperanza de que se pueda hacer justicia.


