Nacional

Vecinos de Lo Barnechea se agrupan contra modificación del plan regulador

Vecinos de Lo Barnechea se agrupan contra modificación del plan regulador
T13
Compartir
La agrupación "Salvemos la nieve" pretende evitar que las autoridades cambien el plan regulador de Lo Barnechea. Además, la licitación de un nuevo camino a Farellones, cobraría un peaje de $12 mil por subir y bajar.

La municipalidad de Lo Barnechea impulsa una reforma al plan regulador comunal que contempla, entre otras medidas, la construcción de un nuevo camino a Farellones en el que se cobrarán peajes por subir y bajar de 12 mil pesos. Ante esto, la agrupación ‘Salvemos la nieve’ se encuentra recolectando firmas para detener el cambio a dicho plan. 

El colectivo, está compuesto por la rama de Ski del Club Deportivo Universidad Católica, la asociación de vecinos La Parva, la junta de vecinos de Farellones, Corporación de Adelanto de Farellones, Patrullas de Ski de Chile, entre otras. 

Uno de los líderes del movimiento, Mike Leatherbee, sostuvo que se requiere un "desarrollo sustentable y armónico de la montaña, que enfrente con responsabilidad la creciente demanda de personas que visitan los centros y quienes están interesadas en vivir la experiencia los 365 días".

El anuncio hecho por el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara comprende mejorar la ruta mediante una licitación, que se abrirá en octubre, buscando renovar los 30 kilómetros de extensión desde Av. Las Condes hasta Camino Valle Nevado, trabajos que se realizarán por etapas y tendrá una duración de seis años.

La polémica se instaló luego de que el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmara el cobro de peaje de forma gradual, que llegará a un tope de 12 mil pesos, para quienes deseen subir y bajar por la ruta. “Cuando el primer tramo esté listo, el cobro será de 1.230 pesos. Cuando se finalice el segundo, serán 3.075 pesos y el tercero ascenderá a 6 mil pesos”. 

Estos cobros se aplicarán a todos quienes utilicen la ruta, incluyendo a los vecinos del sector, quienes transitan normalmente de tres a cuatro veces, según explicaban.

La segunda molestia surgió porque el nuevo plan regulador elimina el parque de Farellones, lugar donde las personas van a jugar y disfrutar de la nieve. 

El petitorio de la agrupación contra la modificación del plan regulador comunal, explicita que “los esfuerzos de parques de Farellones por democratizar la nieve no podrán continuar. Las más de tres mil personas diarias -90 mil anuales- que disfrutan de las comunidades de dicho lugar, tendrán que buscar otros lugares en la montaña”, agregando que “el plan regulador propuesto deterioraría un importante atractivo turístico chileno”. 

[VIDEO] Nuevo camino y peajes: subir y bajar Farellones costará 12 mil pesos

En octubre de este año se realizará una licitación para la construcción de un nuevo camino a Farellones. Una vez terminado el proyecto costará 12 mil pesos.

 

Señal T13 En Vivo