"Veíamos como toda nuestra población ardía": Vecina relató dura noche que se vivió en Punta de Parra tras paso del incendio
La zona centro-sur de Chile atraviesa una compleja emergencia por incendios forestales que afectan principalmente a las regiones de Ñuble y Biobío. Uno de los sectores más afectados fue Punta de Parra, en Tomé, localidad que fue prácticamente arrasada por las llamas.
En la Región del Biobío, dos incendios activos ( Trinitarias y Rancho Chico) se unieron debido a intensas ráfagas de viento, lo que ha permitido que las llamas avancen con rapidez y que el fuego se acerque a zonas habitadas, obligando a medidas de evacuación preventiva y al despliegue de brigadas especializadas.
Vecina relató la dura noche que se vivió en Punta de Parra
Uno de los sectores que quedó más afectado por las llamas fue la localidad de Punta de Parra en Tomé. Según estimaciones de Bomberos y la Municipalidad, entre un 80% y un 100% de las viviendas resultaron totalmente destruidas.
Entre las viviendas, se encuentra la escuela de Punta de Parra, recinto que había sido inaugurado recién el año pasado.

Qué se sabe de los incendios en Biobío y Ñuble que ya dejan al menos 16 fallecidos
Los vecinos, conmocionados, comentaron que durante la madrugada no se escucharon alertas SAE. En conversación con Teletrece, una vecina señaló que fue fundamental el recurso hídrico para poder prevenir y evitar que su casa y las de sus vecinos no fueran víctimas de las llamas.
"La Conaf estaba aquí mismo"
"Primera vez que pasamos por esto, es una cosa espantosa y lo más irónico que me queda a mí es que la Conaf (Corporación Nacional Forestal), estaba aquí mismo en Punta de Parra. Ellos solicitaron hacer una Conaf acá y no había ningún brigadista", comentó la vecina del lugar.
En esa misma línea, señaló que nunca hubo un corte de agua en el sector, a pesar de que los grifos estaban secos, "las casas no dejaron de tener agua y eso nos sirvió para poder apagar las cosas prendidas que venían cayendo a los sitios, a los techos de las casas".
"Veíamos como toda nuestra población ardía"
A pesar de la magnitud del incendio, la vecina decidió no abandonar su casa, a pesar de que algunos vecinos ya habían evacuado. "Con mi marido y mis cuatro hijos decidimos no abandonar nuestra casa, y salvarla porque son 15 años de sacrificio (...) gracias a Dios la pudimos salvar, pero lamentablemente, cinco o seis de la mañana, veíamos como toda nuestra población ardía, como todos nuestros vecinos quedaban sin nada".

Gobernador del Biobío confirma que habrá toque de queda tras llamada con el Presidente Boric
De acuerdo con el último balance entregado, los incendios destruyeron más de 253 viviendas y consumieron alrededor de 5.000 hectáreas en distintas zonas del sur del país. Debido a la contingencia, el Gobierno de Chile decretó estado de catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío.
Albergues habilitados en Ñuble y Biobío para los damnificados por incendios
Albergues en Ñuble
- Ranquil: Escuela Básica de Ñipas, ubicada en Manuel Matta 4440-
- Bulnes: anexo del Liceo Santa Cruz de Larqui, ubicado en Carlos Palacios 488.
- Quillón: Escuela Amanda Chávez, ubicada en Calle Prat.
- Pinto: Liceo José Manuel Pinto Arias, ubicado en Avenida Santa María 160.
- Trehuaco: Liceo Bicentenario de Trehuaco, Gonzalo Urrejola 870.
Albergues en la región del Biobío
- Concepción: Liceo Domingo Santa María, ubicado en Santa María 2350.
- Penco: Escuela Patricia Lynch, ubicado en Camilo Henríquez 6.
- Penco: Escuela Penco, ubicado en Maitén 297.
- Penco: Liceo Pencopolitano, ubicado en San Vicente 51.
- Penco: Gimnasio Municipal, ubicado en Freire 301-399.
- Penco: Colegio Itata. ubicado en Roberto Ovalle 2.
- Tomé: Liceo Comercial, ubicado en Sargento Aldea 1050.
- Tomé: Escuela Básica Rafael, ubicada en Urrejola 298.
- Tomé: Liceo República del Ecuador, Aníbal Pinto 1210.
- Laja: Liceo Héroes de la Concepción, ubicada en Baquedano 273,
- Talcahuano: Palacio del Deporte, ubicado en Arturo Prat 88.

