Nacional

Vertedero Santa Marta: ¿Cómo es el lugar que se incendia y cubre de humo a Santiago?

Vertedero Santa Marta: ¿Cómo es el lugar que se incendia y cubre de humo a Santiago?
Javier Sáez
Compartir
En funcionamiento desde 2002, el relleno sanitario recibe los desechos de 19 comunas del gran Santiago.

La tarde del lunes se dio por declarado un incendio al interior del vertedero Santa Marta, ubicado en el límite de las comunas de San Bernardo y Talagante, en la zona sur de Santiago.

SIGUE LAS ÚLTIMAS INFORMACIONES DEL INCENDIO EN ESTE MINUTO A MINUTO

Aunque el incendio no ha cobrado víctimas, una de las principales preocupaciones de las autoridades es la calidad del aire y la expansión del humo hacia el norte del gran Santiago, además de la suspensión del servicio que presta el lugar a varias comunas de la región Metropolitana.

El relleno sanitario es administrado por el Consorcio Santa Marta y entró en operación en el año 2002. De acuerdo a las cifras entregadas esta mañana por el intendente metropolitano, Claudio Orrego, cada mes recibe 180 mil toneladas de basura provenientes de 19 comunas cercanas.

Tras la emergencia, que por su carácter anaeróbico ha presentado dificultades técnicas para los Bomberos, se decidió suspender las operaciones y redirigir los desechos hacia otros vertederos.

El consorcio Santa Marta

Según se especifica en el sitio web de la administradora del vertedero, el relleno sanitario que sufre el incendio está ubicado en un predio llamado "Santa Elena de Lonquén".

De acuerdo a la misma fuente, su extensión es de 296 hectáreas de las cuales un 30% se utilizan para el tratamiento de residuos sólidos domiciliarios.

A continuación, revisa un video institucional de la empresa: 

Revisa este video también:

Según un video institucional, el complejo tiene una vida útil de 20 años y su funcionamiento beneficia a 2,3 millones de habitantes.

Dos meses después de su puesta en marcha, en 2002, el vertedero Santa Marta estuvo al borde del cierre temporal por una resolución del Servicio de Salud Metropolitano del ambiente por exceder las toneladas que estaba destinado a recibir y por registrar deficiencias en el tratamiento de líquidos percolados.

En ese tiempo, según da cuenta una publicación de la Universidad de Chile, también se criticaba el lugar de emplazamiento, por tratarse de un sector tradicionalmente agrícola.

Etiquetas de esta nota