Nacional

Vertedero Santa Marta presentó falencias una semana antes del incendio

Vertedero Santa Marta presentó falencias una semana antes del incendio
T13
Compartir
Al respecto, el presidente del consorcio dijo que esa situación “no es positiva” y que presentaron un plan de manejo del acopio ante la superintendencia.

La Superintendencia del Medio Ambiente informó este martes que el vertedero Santa Marta, ubicado entre las comunas de Talagante y San Bernardo, presentó grietas e instalaciones en mal estado una semana antes de que ocurriera el incendio que por más de una semana extendió emanaciones tóxicas por casi toda la Región Metropolitana.

Esta información fue presentada ante la Comisión de Salud de la Cámara, donde Cristián Franz, superintendente del ramo, sostuvo que la fiscalización a la compañía efectuada el 11 de enero pasado, dejó en evidencia que la firma había identificado “condiciones operacionales anormales” como “grietas, y asentamientos irregulares en la masa de residuos (…) y líneas de biogás torcidas”, de acuerdo a lo informado por La Tercera.

Tribunal Ambiental ordena detención de funcionamiento en vertedero Santa Marta

Según el reporte, una semana después de emitido el informe, 200 mil toneladas de desechos superaron un muro de contención y luego se produjo un incendio de los residuos.

El superintendente dijo que aún hay “inestabilidad por grietas” en un área del relleno, que se extienden por 5,2 hectáreas del lugar. 

El presidente del consorcio, Guillermo Ruiz, dijo que esa situación “no es positiva” y que presentaron un plan de manejo del acopio ante la superintendencia y otro de operaciones que contempla la restauración de obras en el recinto, lo que “nos permitirá operar cuando la autoridad lo permita”.

En tanto sobre la presencia de grietas en el vertedero, el gobernador de Talagante, Fernando Soto, afirmó al respecto a T13 que desconocía esa información y que ellos como autoridad llegaron al sector al momento de la emergencia.

“Es obligación de la empresa comunicar. (La empresa) lo informó cerca de las 22:00 horas del viernes a la Seremi de Salud, a pesar de que se había producido horas antes, según lo que la misma empresa dice. Lo que ya presenta una complicación para la empresa que debió haber informado inmediatamente. A las 22:00 horas ya era imposible ver las dimensiones del deslizamiento que es impresionante, es un cerro de basura que se viene abajo”, dijo.

Gobernador de Talagante por incendio en vertedero Santa Marta: "Algo hizo mal la empresa

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota