Nacional

¿Viajas a Europa? Revisa si tienes que vacunarte contra el sarampión

¿Viajas a Europa? Revisa si tienes que vacunarte contra el sarampión
T13
Compartir
Las autoridades han reforzado el llamado a la vacunación a aquellas personas que pertenecen a los grupos susceptibles de contagio.

Según un informe dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de casos de sarampión aumentó enormemente en la primera mitad del año en Europa. La cifra de contagios supera la registrada anualmente entre 2010 y 2017. 

Solo en los seis primeros meses de este año se contagiaron más de 41 mil niños y adultos, y se registraron casos mortales. Antes, en todo el año 2017, los contagios habían sumado 23.927, mientras que en 2016 se habían registrado solo 5.273 casos. 

Más de la mitad de los contagios de este año, unos 23.000, se dieron en Ucrania. El conflicto que vive el país interrumpió las rutinas de vacunación y control. Pero también se dieron más de un millar de contagios en Francia, Grecia, Italia, Rusia o Georgia, según el informe.

Serbia fue el país con mayor número de muertes: 14.

A pesar de que en nuestro país la enfermedad fue eliminada en 1992, el Ministerio de Salud hizo un llamado a vacunarse en caso de viajar a Europa.

En la red pública, la vacuna es sin costo y requiere orden médica para su administración en los grupos definidos como viajeros susceptibles. A falta de dicha orden, debe vacunarse a aquellas personas pertenecientes a los grupos de riesgo que exhiban el pasaje como prueba de su próximo viaje, explica el Minsal.

Los viajeros considerados más susceptibles son los siguientes:

  • Personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que viajen fuera del país (independiente del destino) y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Lactantes de 6 meses a 11 meses y 29 días, que viajen fuera del país.
  • Niños  y niñas de entre 1 a 6 años, que tienen una dosis administrada, que viajen fuera del país.

Para estos grupos, la vacuna es gratuita. 

La vacuna estará disponible en todos los establecimientos de salud públicos y privados en convenio. Además, se recomienda la administración dos semanas antes del viaje. 

El Minsal alertó que la vacuna administrada antes de los 12 meses, no asegura la inmunidad protectora necesaria. 

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga con facilidad. Según la OMS, para evitar brotes tiene que estar vacunado el 95% de la población en todos los grupos sociales y de edad.

Dentro de sus manifestaciones clínicas están la fiebre alta, tos, rinorrea, conjuntivitis y más tarde, un exantema maculo papuloso que dura 4 a 7 días. Sus complicaciones son otitis media, laringotraqueobronquitis, neumonía, diarrea; y muy raramente encefalitis.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */