Nacional

Víctima de abuso sexual por parte de "El Temucano" da su testimonio

Víctima de abuso sexual por parte de "El Temucano" da su testimonio
T13
Compartir
“Este hombre nos hacía pensar que él tenía algún tipo de poder, que él, como líder de este grupo, tenía que estar sano y energético, y las que estábamos abajo de la línea de la pirámide teníamos que darle esa energía”, fue parte del relato de la mujer.

En diciembre de 2021, el Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra Humberto Baeza, conocido popularmente como "Tito Fernández" o "El Temucano" a raíz del caso en que es imputado por delitos de abuso sexual y violación.

La determinación del tribunal ocurre luego que el propio músico se entregara en el tribunal de la capital de la Región de Los Lagos, tras no presentarse a la audiencia de preparación del juicio oral en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, lo que implicó que se emitiera una orden de detención en su contra.

En conversación con CHV Noticias, Karím Setkin, una de sus víctimas, relató los hechos que vivió junto al folclorista. 

Muere Gustavo Quilaqueo, seremi de Agricultura de la región de La Araucanía
Lee También

Muere Gustavo Quilaqueo, seremi de Agricultura de la región de La Araucanía

“Su trabajo de manipulación ya venía de antes. Yo me anulé de mi personalidad, de mi forma de ser”, detalló. 

Este hombre nos hacía pensar que él tenía algún tipo de poder, que él, como líder de este grupo, tenía que estar sano y energético, y las que estábamos abajo de la línea de la pirámide teníamos que darle esa energía”, indicó. 

La mujer explicó que los abusos comenzaron el 2010 y que durante más de un año se refirió al artista como "El Maestro", ya que lo conoció en un momento difícil de su vida.

Además, la afectada manifestó que el cantante usaba una daga para ejercer presión sobre el cuello o  en la boca del estómago para realizar los abusos sexuales contra sus víctimas.

“Te ponía la daga en alguna parte del cuerpo y te contaba la historia de que las mujeres preferían suicidarse antes que decirle no al maestro”, afirmó. 

Recordemos que a "Tito Fernández" se le acusa de violación y abuso sexual contra tres mujeres, delitos que habría cometido entre 2010 y 2016, cuando participaba del Centro Integral de Estudios Metafísicos (CIEM). Las víctimas acusan a "El Temucano" de aprovecharse de su posición de "líder del grupo" para abusar de ellas, lo que ha sido negado por el músico.

El Ministerio Público solicitó en su momento una condena de 12 años; 10 años y un día; y 12 años por cada caso; lo que deja un total de hasta 34 años de cárcel.

Revisa este video también: