Nacional

[VIDEO] Así será el bus Transantiago de dos pisos que empezará a operar en Maipú

[VIDEO] Así será el bus Transantiago de dos pisos que empezará a operar en Maipú
T13
Compartir
Tal como los nuevos buses eléctricos, contará con aire acondicionado, wi-fi y conexiones USB, en este caso, para todos los pasajeros.

A partir del 1 de marzo los vecinos de Maipú tendrán la posibilidad de probar un nuevo modelo de bus del Transantiago, el cual contará con dos pisos y diversas novedades.

Su recorrido comprenderá la ruta I09, desde Rinconada, en Maipú, hasta la estación de metro Unión Latinoamericana. 

Su marcha blanca se da en medio de la nueva licitación del sistema de transporte público, que incluirá en su oferta a este y otros buses nuevos.

Tal como los nuevos buses eléctricos, contará con aire acondicionado, wi-fi y conexiones USB, en este caso, para todos los pasajeros. A pesar de ser un 15% más corto que las versiones convencionales contará con más asientos, llegando a albergar a 63 pasajeros sentados.

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a los nuevos estándares de seguridad que presenta el vehículo de dos pisos: "El bus tiene una cantidad de sensores y cámaras que permiten mantener el control mucho más allá de lo que es directamente visible por el conductor", como también de su certificación Euro 6, con un control de emisiones de primer nivel.

Para su permanencia, se medirá el rendimiento, que cumpla con las características que el fabricante indica, temas de costo y eficiencia, aceptación de la gente, seguridad y capacidad de circular adecuadamente en las calles. 

Nuevo periodo de licitaciones

Este año se llevará a cabo un nuevo periodo de licitaciones en el Transantiago, por lo que, eventualmente, este modelo será parte de la oferta disponible para aquellas flotas que se quieran hacer cargo de los recorridos.

Hutt indicó que, como principal novedad, "este nuevo periodo de licitaciones contará con un contrato de cinco años, con posibilidad de renovación por otros 5 más".

Las empresas postulantes podrán elegir qué modelo de buses podrán destinar para cada recorrido, "por ejemplo, un operador podría postular con un cierto tipo de bus para algún recorrido y otros buses para otros recorridos. Lo óptimo, por razones de eficiencia, es tener un solo tipo de bus", aclaró la ministra.

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota