Nacional

Carabineros confirma investigación por denuncia de carro lanza agua que tenía líquido con coloración

Carabineros confirma investigación por denuncia de carro lanza agua que tenía líquido con coloración
T13
Compartir
El jefe zona Santiago este, Enrique Bassaletti, aseguró que además de la indagatoria administrativa, la Fiscalía Centro Norte ordenó retirar el vehículo para realizar las respectivas pruebas.

Durante la mañana de este sábado, Carabineros de Chile confirmó que tras los incidentes de este viernes, se registraron 81 detenidos, 64 funcionarios policiales resultaron heridos en todo el país y que se abrió una investigación en torno a la coloración que se registró en los líquidos lanzados por un carro policial durante este 10 de enero.

Al respecto, el jefe zona Santiago este, Enrique Bassaletti, manifestó que “el balance de esta jornada arrojó 64 carabineros lesionados a lo largo de todo Chile, algunos de ellos graves (…) y también 81 personas detenidas”.

Sobre las dudas que existen en torno a un carro lanza agua de Fuerzas Especiales, por el supuesto lanzamiento de líquido con otro componente y que habría causado una coloración particular, Bassaletti explicó que “observadores de Derechos Humanos hicieron saber esta condición a la Fiscalía Centro Norte y en forma rauda, inmediata, el fiscal instruyó retirar ese vehículo”.

Esto “para que fuera dejado en un lugar seguro y se constituyó una fiscal con Policía de Investigaciones para realizar pruebas o muestras que puedan dar claridad respecto a qué podría explicar este fenómeno”, agregó.

De igual forma, aseguró que “paralelamente, nosotros hemos dispuesto una investigación administrativa, con el ánimo de poder establecer las causas que podrían explicar esta coloración”.

No conocemos que haya personas que hayan resultado quemadas”, puntualizó sobre los

Ante la consulta sobre de qué se trataba el líquido, afirmó que “los antecedentes que manejamos es que dos carros lanza aguas ayer (viernes) estaban usando mezcla de CS, que es un gas que se usa para poder generar contención".

Usamos gas CS y agua para poder repeler ese tipo de situaciones, pero la certeza para poder tener claridad y transparencia la va a dar, como siempre, la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía”, comentó.

Señal T13 En Vivo