Nacional

[VIDEO] Caso Catrillanca: Revelan nuevas imágenes del operativo en Temucuicui

[VIDEO] Caso Catrillanca: Revelan nuevas imágenes del operativo en Temucuicui
T13
Compartir
Carabineros aseguró, en una primera declaración, que no habían registros del operativo. Sin embargo, Fiscalía cuenta con más de un centenar de videos.

La mañana de este jueves se dio a conocer un nuevo registro del operativo en el que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca, video que fue grabado por un funcionario de Carabineros desde el helicóptero que participó en el despliege tras la denuncia de un robo de vehículos en Temucuicui, Región de La Araucanía. 

Ciper publicó el video, captado por el funcionario minutos antes de la muerte de Catrillanca. En estas nuevas imágenes se escucha cuando uno de los tripulantes identifica a las supuestas personas vinculadas con el robo que "van en el tractor pasando por la laguna".  

La tripulación del helicóptero aseguró —en una primera declaración— que existió un enfrentamiento y habló de "individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial".  

"Dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales", asegura el parte policial.

El 15 de enero el sargento Héctor Vásquez, quien formó parte de la tripulación del helicóptero, aclaró que "nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o animales". 

[Lee también] Imputado por Caso Catrillanca: “Del tractor no nos dispararon”

"No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Alarcón quién había señalado clave 25 y 44", señaló en su declaración

Desde no existir videos a más de un centenar de registros

Los funcionarios involucrados en la muerte de Camilo Catrillanca aseguraron que no existían registros audiovisuales del operativo porque no contaban con las cámaras GoPro que son parte del uniforme. Sin embargo, durante su formalización, se confirmó la mentira de los uniformados. 

[Lee también] Otra mentira: Había video del asesinato de Camilo Catrillanca

Al registro conocido durante la formalización, se sumaron otros videos —publicados a un mes de lo ocurrido— del momento exacto del asesinato de Catrillanca, video entregado por el abogado del sargento Raúl Ávila, acusado de homicidio.

Además, desde Ciper se explica que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones y Fiscalía mantienen en su poder más de un centenar de registros audiovisuales contenidos en cámaras GoPro y tarjetas de memoria entregadas a la PDI el 22 de noviembre.

En relación a las imágenes, éstas tendrían mala calidad debido a errores en el uso de los equipos por parte de los uniformados, quienes grabaron hacia sus espaldas e incluso uno de ellos grabó al revés.

Señal T13 En Vivo