Nacional

[VIDEO] Encuentran peligroso densímetro nuclear robado en un portonazo

T13
Por T13
El hallazgo del aparato es un alivio para las autoridades, que mantenían todos sus canales de comunicación abiertos para encontrarlo debido a su peligrosidad.

Este lunes, el OS9 de Carabineros encontró el densímetro nuclear que fue robado por delincuentes durante un portonazo a una empresa en Puente Alto, el pasado jueves 11 de abril.

"El OS9 de Carabineros logra la ubicación y recuperación de la maquinaria radiactiva sustraída. Las diligencias realizadas por equipos expertos logran establecer que este no habría sido manipulado y no habría tenido peligrosidad para quienes lo tuvieron consigo", explicó la teniente Javiera García, del Departamento OS9.

"Fue recuperado en un sitio eriazo ubicado en la comuna de Quilicura, específicamente en la intersección de la calle Las Garzas con Las Violetas", agregó.

El hallazgo del aparato es un alivio para las autoridades, que mantenían todos sus canales de comunicación abiertos para encontrarlo debido a su peligrosidad.

[VIDEO] Encuentran peligroso densímetro nuclear que se habían robado en un portonazo

[VIDEO] Encuentran peligroso densímetro nuclear que se habían robado en un portonazo

¿Qué es un densímetro nuclear?

Solo basta escuchar su nombre para asustarse un poco, debido al uso de la palabra "nuclear", pero lo cierto es que es un aparato que no puede ser operado por cualquier persona y que sí es peligroso en caso de ser abierto. 

El densímetro nuclear es un aparato que emite radiaciones ionizantes y habitualmente se utiliza para medir la humedad y la densidad de suelos, hormigón y asfalto.

Su peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.

En conversación con T13.cl tras el robo, la seremi de Salud de la RM, Rosa Oyarce, había alertado a "la población y a las personas que pudieran tenerlo, que no deben desarmarlos, golpearlos, cortarlos o perforarlos, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, que es altamente nocivo para la vida humana y el ambiente".

Revisa también este video: