Nacional

[VIDEO] Gobierno busca impedir prohibición de tenencia de mascotas en departamentos

[VIDEO] Gobierno busca impedir prohibición de tenencia de mascotas en departamentos
T13
Compartir
La cambio se pretende incluir en el proyecto ley de Copropiedad Inmobiliaria, que es discutido en el Congreso. Desde el Colegio de Administradores mostraron reparos a la idea.

Este jueves el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la presentación de una modificación al proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria para poner fin a la prohibición de tenencia de mascotas y animales de compañía en departamentos y condominios

Según explicó el secretario de Estado, la indicación pretende que este reglamento no pueda impedir que copropietarios, arrendatario u ocupantes de una vivienda puedan tener sus animales de compañía al interior del lugar donde viven. Aunque sí, esta normativa podrá establecer limitaciones y restricciones en lo referente al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales.

"No se puede prohibir que un propietario, arrendatario u ocupante, tenga su mascota en el departamento o en su casa, pero sí puedo regular su buen uso en los espacios públicos. Por ejemplo, si es un animal que tiene características un poco más peligrosas, debe ocupar un bozal, y preocuparse de los desechos de los animales, recogerlos y no dejarlos en los espacios comunes", sostuvo Monckeberg.

Esta indicación será discutida en el Senado junto con el proyecto de ley de copropiedad inmobiliaria y se basa en lo que señala la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, que en sus artículos 10 y 12 aseguran que el responsable de la mascota cuenta con la obligación de mantenerla en su domicilio o lugar destinado a su cuidado, y la prohibición el abandono de animales. 

Revisa este video también:

"Lo que buscamos es eliminar la prohibición, pero que el reglamento tenga ciertas condiciones de acuerdo a la ley de tenencia responsable de mascotas, y nosotros vamos a colaborar con los municipios, para la correcta implementación de estos reglamentos", agregó el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

Cifras y opinión del Colegio de Administradores

El tema adquiere importancia si se revisan las cifras de la Subdere, las que aseguran que hay 600 mil mascotas inscritas unas 42 mil viven en departamentos. De estos unos 28 mil habitan en la Región Metropolitana de los que la mayoría son perros, con 21 mil con chip y los gatos alcanzan los 6 mil.

Asimismo, en conversación con Tele13, el presidente del Colegio de Administradores, Sergio Román, aseguró que era un tema discutible. 

"Yo creo que todos tienen derecho y si uno tiene la posibilidad de elegir el tipo de reglamento que uno quiere, no cierto, no me parece necesario tener que regularlo. Cuando uno construye un edificio uno determina si quiere un dominio con mascota o sin mascota y así también la gente también puede optar por comprar un edificio con mascota o sin mascota", aseguró.