Nacional

[VIDEO] Guerra del Fin del Mundo: La precariedad de Chile ante el conflicto con Argentina en el '78

[VIDEO] Guerra del Fin del Mundo: La precariedad de Chile ante el conflicto con Argentina en el '78
T13
Compartir
En 1978 Chile y Argentina estuvieron a punto de disputar una guerra. Mónica Pérez indagó en las causas y detalles del conflicto. Vea cómo se preparaban ambos países en el primer reportaje de tres que serán emitidos por T13.

A fines de 1978 el conflicto por la soberanía de las islas Picton, Nueva y Lennox en Tierra del Fuego estuvo a punto de generar una guerra entre Chile y Argentina. En una serie de tres reportajes, de los cuales uno fue emitido la noche de este martes por T13, la periodista Mónica Pérez, indagó en las causas, el contexto y datos desconocidos del enfrentamiento que finalmente no se produjo.

En la primera entrega de la serie de reportajes, se indagó en los días previos a la máxima tensión en la zona sur de Chile, en cómo se trasladaban las tropas hacia la patagonia, donde se construyeron trincheras en ambos lados de la frontera y donde la precariedad era una característica que rondaba a ambos países. Ambos también en medio de duras dictaduras: Chile al mando de Augusto Pinochet y Argentina de Jorge Rafael Videla.

Según algunos conscriptos entrevistados, la indumentaria no era la mejor para enfrentar el duro clima y el frío del fin del mundo, las botas y el equipamiento en general era muy delgado.  Así los soldados esperaron durante días en trincheras que se diera la orden de atacar.

Por otro lado, la realidad argentina no era muy diferente, algunos declaran que incluso tenían "las botas amarradas con alambres".

El conflicto fue escalando poco a poco desde enero de ese año cuando ambos dictadores se reunieron en Mendoza para acordar qué hacer. Sin embargo, al poco tiempo Videla rompió las relaciones bilaterales con Chile, a lo que Pinochet no tardó en responder que "sabremos defender, lo haremos con nuestras propias vidas, porque nuestra patria no se va a mancillar ni ahora ni nunca".

Los expertos consultados en el reportaje apuntan que pese a todo, la diferencia entre ambos ejércitos era abismante, y que de haberse concretado la guerra, el resultado para Chile hubiese sido desastroso. "Pinochet nunca quiso la guerra, como militar sabía que una guerra con Argentina era llevar a Chile a 100 años de miseria", puntualizó uno de ellos.

Revisa aquí el reportaje completo. La segunda parte de la serie será emitida la noche de este miércoles por T13 central.