Nacional

Video muestra increíble actividad en volcán Villarrica: piroclastos alcanzan 100 metros de altura

Video muestra increíble actividad en volcán Villarrica: piroclastos alcanzan 100 metros de altura
T13
Compartir
De acuerdo al Sernageomin se han registrado 400 sismos diarios que son imperceptibles para la población en el Volcán Villarrica, el que permanece en Alerta Amarilla.

A prinicipios de noviembre la Onemi decretó Alerta Amarilla para cuatro comunas de la región de La Araucanía debido a la actividad registrada en el volcán Villarrica, donde se han detectado cerca de 400 sismos diarios, según detalló un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En las últimas horas, a través de redes sociales, esta entidad informó sobre el un reciente monitoreo al volcán, precisando que "durante la tarde-noche del domingo 4 de diciembre, se registró actividad explosiva en el volcán, que impulsó piroclastos a alta temperatura hasta una altura de 100 metros".

Asimismo, recalcaron que "se mantiene Alerta Amarilla", esto a solo semanas de que comience la época estival donde muchas personas planifican sus vacaciones precisamente en esa zona.

Sobre esta situación, el subdirector (s) de Geología de Sernageomin, Álvaro Amigo, reconoció que el volcán está "en una situación de inestabilidad"  lo que hace difícil poder predecir o proyectar su comportamiento.

Mapa: estas son las zonas de alto riesgo ante una eventual erupción del volcán Villarrica
Lee También

Mapa: estas son las zonas de alto riesgo ante una eventual erupción del volcán Villarrica

"Ha habido un aumento en factor dos. Y hemos tenido eventos de magnitud importante, sobre 3.0. El día 9 de noviembre hubo uno perceptible por la población y luego el fin de semana del 20 de noviembre, tuvimos un disparo sísmico que fue una seguidilla de eventos de similar magnitud", sostuvo Amigo.

Y agregó: "Eso es algo inusual en el volcán Villarrica, aunque no hemos vuelto a tener un evento de ese tipo".

"Es crucial mantener una vigilancia y un monitoreo día a día, puesto que en este momento el volcán no nos está indicando si esta actividad va a aumentar a una alerta naranja o si va a disminuir a una alerta verde", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo