ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

[VIDEO] Ministra Rivas cierra investigación del caso Matute Johns

[VIDEO] Ministra Rivas cierra investigación del caso Matute Johns
T13
Compartir
La jueza de la Corte de Apelaciones de Concepción descartó la realización de nuevas diligencias solicitada por la familia del joven.

La ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carola Rivas, ordenó el cierre de la investigación respecto a la muerte del joven universitario Jorge Matue Johns durante noviembre de 1999 en esa ciudad.

[VIDEO] La frustración de la jueza del caso Matute

En el dictamen la ministra Rivas rechaza la reciente solicitud de nuevas diligencias por parte de la familia de Matute ya que estas ya se realizaron o "no aportarían al esclarecimiento de los hechos".

Hace algunas semanas se confirmó que la muerte del joven fue producto de la ingesta de un fármaco pentobarbital que fue suministrado por personas que buscaban abusar sexualmente de él.

La tesis "Hojas de Parra"

La verdad judicial se estableció a partir de lo que se conoció como la tesis "Hojas de Parra", que si bien se descartó a pocos días de la desaparición, tomo fuerza con el paso de los años. En esta arista se estableció que ciertos individuos buscaban sexo casual y anónimo aprovechándose de jóvenes privados de sentido mediante el uso de fármacos como pentobarbital.

"Esta línea incluso nos llevó a cuatro víctimas de situaciones semejantes: perdieron la conciencia por haber aceptado un trago y amanecieron al día siguiente en un departamento, su casa o en diferentes lugares sin saber cómo llegaron ahí, pero con evidencias de haber sido violentados sexualmente", dijo Rivas.

La ministra Rivas explicó que a 18 años de ocurridos los hechos –con 7 de los 12 sospechosos muertos y los 5 vivos descartados– y con testigos inubicables o no identificados en 1999, es difícil reconstruir la verdad y las responsabilidades, algo que sería diametralmente opuesto si se hubiera profundizado en la línea de investigación desechada.

Etiquetas de esta nota